Martes 21, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Encierro aumenta agresiones en hogares

Por violencia intrafamiliar y contra menores de edad

  • Las autoridades del Inamu temen que las denuncias por violencia intrafamiliar sean más

  • En el caso de los menores de edad, las agresiones se mantienen constantes

Aunque el quedarse en casa disminuye el riesgo de la propagación del Covid-19 en la población, por otro lado para muchas mujeres y menores de edad representa un sufrimiento cuando se convierten en víctimas de violencia.

Como ya es bien sabido, el 6 de marzo se registró el primer caso de coronavirus en nuestro país, de manera que las autoridades comenzaron a incrementar las medidas para evitar nuevos contagios.

De acuerdo con datos del Sistema de Emergencias 9-1-1, durante ese mes se recibieron un total de 9.508 incidentes por violencia intrafamiliar en proceso. En el mismo periodo del 2019 se reportaron 9.152 alertas, es decir, este año hubo un incremento de 356 hechos.

Dicho aumento llama la atención y es motivo de preocupación en el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) porque las denuncias podrían ser más, sin embargo, como las víctimas están cerca de sus agresores tienen el impedimento de pedir ayuda.

Patricia Mora, presidenta del Inamu, explicó que desde el primer día en que inició la pandemia desde la institución se realiza un rastreo semanal, no obstante esto no la tranquiliza del todo, pues la principal preocupación es que los indicadores de denuncia por violencia no se hayan disparado principalmente porque las víctimas están más limitadas en sus movimientos.

Precisamente, durante el mes de abril, cuando en muchos de los hogares se mantenía la cuarentena, en el Servicio de Emergencias 9-1-1 se recibieron 8.657 incidentes por violencia intrafamiliar, mientras que el año pasado los casos fueron más con un total de 9.474.

“Existe una preocupación en el Inamu porque asumimos que hoy las mujeres están viviendo mayores situaciones de violencia, aunque esto no se refleja en los datos que hemos recogido, no solo en el 9-1-1, también preguntando en las delegaciones de policía y tenemos un centro de información y orientación donde hay una plataforma virtual, líneas telefónicas y seis oficinas regionales abiertas en todo el territorio nacional”, comentó.

También explicó que otra de las preocupaciones es que en el Inamu han aumentado las consultas sobre asuntos familiares, es decir, muchas mujeres que tienen la necesidad de alimentar a sus hijos llaman para preguntar cómo pueden conseguir un paquete de comida.

“Las mujeres hoy estamos sufriendo muchísimas más vulnerabilidades y más agresiones de todo tipo. Los últimos datos demuestran que el desempleo es el doble en las mujeres que en los hombres, eso se ha mantenido en un 13%, los hombres un 9%, pero actualmente hay un 18% en desempleo de las femeninas contra un 8% en los varones, no es que no nos interese la situación en la que los hombres se desenvuelven, por supuesto que nos interesa, pero este es un acto más de violencia contra las mujeres”, sostuvo.

En enero de este 2020, los datos indican que se reportaron 9.814 incidentes, mientras que en febrero 9.157.

 

MENORES DE EDAD

 

En cuanto a los casos de agresiones contra menores de edad, en el Servicio de Emergencias 9-1-1 informaron que durante el mes de marzo se contabilizaron 3.554 casos, siendo que las alertas también incrementaron en comparación con marzo de 2019 cuando apenas se recibieron 3.372 reportes.

DIARIO EXTRA conversó sobre este tema con Cindy Mora Ramírez, jefe de Trabajo Social del Hospital Nacional de Niños (HNN). Según detalló, la detección de casos de agresiones contra chiquitos ocurre cuando estos llegan al centro médico por otras circunstancias, es decir, en la atención de una emergencia los especialistas detectan signos de violencia que luego se reportan a las autoridades correspondientes.

En este tipo de hechos las atenciones se han mantenido constantes, al igual que antes de que iniciara la pandemia, sin embargo, mucho de esto puede deberse a que gran parte de los casos son reportados en centros educativos, entidades que en la actualidad permanecen cerradas.

Mora lamentó que el tema de la violencia no se acaba, sino que por el contrario se siguen atendiendo casos en distintas modalidades

“Nos preocupa mucho sobre todo que los niños estén en sus hogares y sabemos que muchas veces no son los lugares más seguros, entonces mantenemos los seguimientos telefónicos o presenciales cuando son niños hospitalizados para poder estar valorando en qué condiciones están especialmente porque muchos de nuestros relatos o interconsultas pueden llegar de otras fuentes como las escuelas y al estar cerradas estos nos dificulta saber qué es lo que está pasando en estas casas”, comentó.

La especialista agregó que durante las últimas semanas ha aumentado la ansiedad en general, no solo en los niños, también en adultos, esto por la situación económica a la que muchas familias se enfrentan por situaciones de desempleo o reducción de jornadas laborales.

Por otra parte, en abril de este año las autoridades del 9-1-1 registran una disminución en las alertas, pues se recibieron 2.940, mientras que en el mismo mes en 2019 hubo 3.276 casos. Además, en enero en el Servicio de Emergencias atendieron 3.259 reportes y en febrero fueron 3.423.

“Sabemos que un componente que puede afectar de manera negativa la parte emocional y el cómo se va manejar a los niños ante tareas educativas, ante cualquier situación disciplinar que se presente, los niveles de frustración van en aumento y por ende brindamos seguimientos en esa línea, sobre cómo está esa mamá y ese papá en la parte emocional, así como qué herramientas podemos brindar para disminuir posibles situaciones de abuso físico que se pudieran dar”, detalló.

Asimismo, destacó que la ansiedad y el cansancio emocional son algunas de las situaciones que han detectado en las familias, principalmente en los adultos que además de los deberes del hogar, enfrentan las crisis económicas y gran parte de ellos se han convertido en maestros ayudando en la educación de sus hijos.

“Muchos nos dicen ‘yo con costo llegué a tercer o sexto grado y ahora estoy viendo materia que no entiendo’. Sí ha sido una constante, la violencia no ha acabado, quisiera decir lo contrario pero sí ha sido una constante”, concluyó.

De acuerdo con Mora los casos por negligencia o descuido siguen siendo los mismos, siendo que las más reportadas son las situaciones en las que los menores de edad son víctimas de quemaduras, lesiones intradomicialiares por accidentes, intoxicaciones y mordeduras de perros.

DIARIO EXTRA intentó conversar sobre este tema con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), pero al cierre de esta nota se nos indicó que estaban a la espera de los datos del Centro de Orientación e Información para poder determinar si hay o no un aumento en los casos de violencia contra menores de edad.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA