Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Critican a Bryan Adams por comentarios "racistas"

Foto: Tomada de Diario El Mundo

El rockero canadiense Bryan Adams enfrentó una avalancha de críticas y acusaciones de racismo contra los chinos el martes por su discurso sobre la pandemia que obligó a cancelar sus actuaciones en Londres esta semana. 

El cantante de "Cuts Like a Knife" escribió en Twitter e Instagram el lunes que sus conciertos en el Royal Albert Hall fueron postergados gracias a unos "malditos comedores de murciélagos y vendedores de animales en mercados mojados que crearon el virus, bastardos avariciosos".

Agregó que "el mundo entero está ahora paralizado, sin mencionar los miles que han sufrido o muerto a causa de este virus", y exhortó a los chinos a "volverse veganos".

Adams eliminó el tuit, pero su mensaje permanece en Instagram. En esta red publicó sin embargo un nuevo post este martes disculpándose "con cualquiera y todos los que se sintieron ofendidos" por su publicación anterior y dijo que su intención no era otra que "protestar por la horrible crueldad animal en estos mercados como posible fuente del virus".

La polémica no obstante ya estaba servida.

Si bien organizaciones de activistas de derechos de los animales elogiaron su llamado a dejar de comer carne, muchos adjudicaron a sus insultantes comentarios un fuerte sesgo antichino. 

"Es muy irresponsable y muy racista", dijo a la AFP Amy Go, integrante del Consejo Nacional de los Chinos Canadienses. 

"Es un ídolo canadiense y está azuzando las llamas del racismo antichino, y contribuyendo a un aumento de los chistes de odio y los ataques abiertos [físicos] contra los chinos y asiáticos en Canadá y en todo el mundo", sostuvo. 

Otros se refirieron a los comentarios de Adams como "basura racista". 

Los llamados mercados "mojados" o "húmedos" venden alimentos y productos frescos, incluidos animales de granja y silvestres. 

Uno de esos mercados está en Wuhan, China, que la Organización Mundial de la Salud identificó como una posible fuente o "escenario amplificador" del brote. 

El reciente aumento de la retórica y la violencia antichinas relacionadas con la pandemia es solo anecdótico, pero hay una gran cantidad de casos reportados en línea. 

Un hombre de 92 años fue expulsado de una tienda barrial de víveres de Vancouver por su dueño simplemente porque era de ascendencia china, según consta en una denuncia online. 

Otra da cuenta de que una mujer chino-canadiense recibió la semana pasada un puñetazo en la cara en un ataque sorpresivo mientras esperaba en una parada de autobús del centro en esa misma ciudad de la costa del Pacífico.

PERIODISTA: Redacción / AFP

EMAIL:

Martes 12 Mayo, 2020

HORA: 11:48 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA