Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa rica con 12,5% de desempleo antes del Covid-19

Tasa más alta en últimos 10 años, confirma INEC

  • Las cifras de desempleo en zona rural, específicamente en la región Chorotega y la Brunca, resultan preocupantes

  • Antes de la pandemia el desempleo ya venía subiendo en el país. Cada vez son más los que salen en busca de una oportunidad

El desempleo en Costa Rica venía en aumento antes de la llegada del Covid-19. Así lo revelan los datos de la Encuesta Continua de Empleo dados a conocer este jueves.

El país pasó de una tasa de desempleo del 11,3% a una del 12,5%. Al primer trimestre de 2020 había 314.153 personas sin trabajo, es decir 38 mil más con respecto al primer trimestre de 2019.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) indicó que es un cambio estadísticamente significativo, pues se trata de la de tasa de desempleo más alta de los últimos 10 años. 

Pilar Ramos, coordinadora de Divulgación Estadística, dijo que a marzo ya había un deterioro en el mercado de trabajo y que esto se refleja no solo en los niveles de desempleo, sino en el subempleo (gente que trabaja menos horas).

 

MUJERES SALEN
 A BUSCAR INGRESOS

 

Resulta preocupante el desempleo femenino, pues se ubica en una tasa del 18%, que es casi dos veces la de los hombres (8,6%), y supera por mucho la media nacional (12,5%). 

Actualmente, hay 185 mil mujeres sin trabajo, superando por 45 mil al primer trimestre del año anterior. 

La difícil situación económica pre crisis motivó a muchas mujeres a salir a buscar empleo ante la necesidad de aumentar el ingreso familiar. Sin embargo, muchas no encuentran una oportunidad. 

Los números hablan de una reducción en la contratación de trabajos del hogar y algo preocupante es que los hoteles y restaurantes eran las fuentes de empleo que algunas estaban aprovechando de previo a la pandemia.

 

ESCASEAN TRABAJO EN
ZONAS RURALES

 

Esta falta de oportunidades también toca a la zona rural donde el desempleo crece más rápidamente que en la ciudad. Se registran 77 mil personas sin trabajo a marzo, que implica 11 mil personas más en comparación con el primer trimestre del año 2019.

La región Chorotega, donde se ubican cantones como Santa Cruz, Bagaces, Carrillo, Cañas, Abangares, Tillarán y Upala reflejan un alza considerable en las cifras de personas sin trabajo. 

Algo similar ocurre en Osa, Golfito, Corredores, Coto Brus y Buenos Aires en la provincia de Puntarenas, y Pérez Zeledón conocido como la Región Brunca. 

En zona urbana, 237 mil personas se encontraban desempleadas, cuya diferencia respecto al mismo periodo del 2019 no es significativa, según el INEC. 

María Luz Sanarrusia, coordinadora de la Encuesta Continua de Empleo, manifestó que el desempleo en la región Chorotega aumentó de un 13,6% a un 15% y en la Brunca de un 15% a un 16%. Se trata de unas dos mil personas más sin trabajo en cada una de esas regiones. 

SUBEMPLEO AUMENTA 

 

Las personas con subempleo son las que trabajan menos de 40 horas por semana, quieren trabajar más y están disponibles para trabajar más horas de las actuales.

Este porcentaje de personas ocupadas con subempleo aumentó en forma interanual en 3,8 puntos porcentuales, de manera significativa y se estimó en 12,4%.

Estos datos también fueron significativos por sexo, siendo la tasa de subempleo de los hombres 10,6% con un incremento de 4,5%, de forma interanual. En el caso de las mujeres fue de 15,3%, con un aumento de 2,9% de forma interanual.

Por zona, la urbana muestra un incremento significativo de 4,2%, y se sitúa en 11,7%. La rural, por su parte, también muestra crecimiento al pasar de 12,9% a 14,5% entre el I trimestre del 2019 y el del 2020.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos. David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Viernes 08 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA