Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Jefas de hogar necesitan trabajo

EDITORIAL

Cada vez preocupa más que sigan siendo las mujeres y especialmente las jefas de hogar quienes se vean afectadas por el creciente desempleo.

Como ejemplo basta analizar los datos que publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) por medio de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) correspondiente al primer trimestre del 2020.

Por sexo, el estudio da cuenta de 129 mil hombres desempleados, mientras que 185 mil mujeres estaban en la misma situación, quienes son las que presentan un incremento significativo, cerca de 45 mil más, respecto al primer trimestre del año anterior (140 mil desempleadas en el I trimestre de 2019).

Además, la tasa de subempleo de los hombres llegó al 10,6% con un incremento de 4,5 puntos porcentuales, de forma interanual. En el caso de las mujeres fue de 15,3%, con un aumento de 2,9 puntos porcentuales de forma interanual.

En cuanto al empleo informal, el Instituto señala que la población ocupada bajo esas condiciones fue cerca de 1 millón de personas, de las cuales 625 mil son hombres y 415 mil mujeres. 

Además, en el I trimestre de 2020 se sumaron 42 mil varones ocupados con empleo informal respecto al I trimestre de 2019, lo cual conlleva que el porcentaje de empleo informal sea de 45,9% para ellos. El porcentaje de féminas con empleo informal se sitúa en 49,0%.

Para el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, toda esta situación que sufren las mujeres es parte de lo que explica el incremento del desempleo.

La tasa de desempleo abierto, la cual es el porcentaje de la población desempleada respecto de la fuerza de trabajo, llegó al 12,5%, en tanto en el I trimestre de 2019 fue de 11,3%. 

En hombres es de 8,6% y se mantiene sin variación interanual respecto al mismo periodo del año anterior y fueron las mujeres las que presentan un aumento significativo de 3,7 p.p., lo cual conlleva a que su tasa de desempleo abierto sea de 18%, la diferencia de género en el desempleo más alta desde que se inició la encuesta.

Desde el Ministerio creen que ese aumento de la participación femenina se explica por la necesidad de los hogares de aumentar sus ingresos, el alto número de viviendas con jefatura femenina, además de los cambios culturales que se expresan entre las féminas en una mayor búsqueda de autonomía económica.

Lo anterior, unido a los altos niveles de desempleo y subempleo que experimentan ellas, alerta al gobierno sobre el proceso de transición que hacemos hacia una economía con características particulares en que debemos reforzar las acciones para cerrar las brechas por género en el ámbito laboral.

De hecho, la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, dijo que todo eso debe de ser complementado con una mejora en su empleabilidad a través de una educación y formación centrada en áreas no tradicionales, como las tecnologías de la información, la comunicación y un segundo idioma.

Ojalá que esas preocupaciones de la señora ministra no se queden en un escueto boletín de prensa. Que tanto ella como el propio presidente Carlos Alvarado Quesada no olviden a las jefas de hogares que tanto necesitan en estos momentos.

Esperemos que en el próximo anuncio sobre el plan económico no sea otro blablablá para que dentro de tres meses no nos tengamos que lamentar otra vez más.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 08 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA