Jueves 04, Junio 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Vida

Estado de ánimo cambia la percepción de colores

Algunas investigaciones confirman una asociación entre los colores y las emociones, así que ese dicho de “cuando estoy triste lo veo todo de color gris” puede que del todo no sea una metáfora y esa impresión de que el mundo nos parece más opaco de lo normal cuando estamos con los ánimos bajos sea real.
Estudios realizados por la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, revelan que la sensación de tristeza puede cambiar la forma en que percibimos los colores. El estudio se publicó en la revista Psychological Science.
¿Existe un vínculo específico entre la tristeza y nuestra capacidad de percibir el color? Este fue el punto de partida del experimento para el que los investigadores contaron con 127 participantes, a los que dividieron en 3 grupos: el primero observó una comedia para provocar un estado de ánimo alegre y divertido, el segundo vio una película dramática con un final triste y el tercero permaneció como grupo de control sin visualizar nada.
Posteriormente los investigadores mostraron a los voluntarios 48 muestras de color consecutivas y se les pidió que indicaran a qué color principal -rojo, amarillo, verde o azul- pertenecían. Los resultados revelaron que las personas inducidas a sentir tristeza eran menos precisas en la identificación de los colores en el eje azul-amarillo que aquellas emocionalmente neutrales e incluso las inducidas para sentir alegría.
Los resultados muestran que el estado de ánimo y las emociones pueden afectar la manera en que vemos el mundo que nos rodea. Esta investigación representa un avance en el estudio de la percepción al mostrar que la tristeza afecta específicamente los procesos visuales básicos que están implicados en la percepción del color.

ALIMENTOS QUE NOS MEJORAN EL HUMOR

Con base en los resultados de ese estudio se recomienda buscar formas de mejorar nuestro estado de ánimo y una de ellas es comiendo alimentos que induzcan esa sensación de bienestar para que nuestro cuerpo y nuestra mente trabajen adecuadamente.
Veamos algunos que nos ayudan a mejorar el buen humor.
• Cereales con leche. La vitamina B1 o tiamina, conocida como la vitamina del ánimo, está presente en los cereales integrales y los lácteos. Es necesaria para que el cerebro produzca un neurotransmisor cerebral llamado serotonina, relacionado con el estado de ánimo. De ahí que un tazón de leche con cereales y frutos secos nos ponga de muy buen humor.
• Arándanos y salmón. Los arándanos, las fresas, el té, las nueces y el salmón ejercen un efecto positivo en nuestro estado de ánimo. Pero ¿qué tienen en común? Según demostraron las investigaciones, todos contienen componentes del sabor estructuralmente muy similares al ácido valproico, un medicamento antiepiléptico que también se usa para suavizar los cambios de humor de personas con trastornos maniacodepresivos y trastorno bipolar.
• Helado de chocolate. Otra investigación revela que tanto el chocolate como los helados contienen triptófano, un aminoácido que nos calma y reduce la agresividad, aumentando la producción de serotonina, también conocida como la hormona del bienestar.
• Frutas y verduras. Algunos estudios señalan que los días en que comemos más frutas y verduras nos sentimos más relajados, felices y energéticos que aquellos en que ingerimos menos cantidades. La gente joven necesita entre 7 y 8 porciones de estos alimentos al día -cada dosis sería 1/2 taza o el tamaño que cabe en la palma de la mano-. Un modo sencillo de hacerlo es que la mitad de cada plato principal contenga verduras y que en las comidas de media mañana o media tarde tomemos una pieza de fruta entera, por ejemplo una manzana.
• Algas marinas. Las algas marinas son ricas en iodina, un nutriente esencial del organismo que se requiere para el funcionamiento de la tiroides y cuyo déficit causa cansancio y depresión.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 04 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA