Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Sele Femenina en el Premundial de 1991

Buzón de Rodrigo / Rodrigo Calvo C.

Las seleccionadas Karla Alemán, Eylin Castro –arriba– y Belén Loría en el Premundial 1991 en Haití (foto cortesía Karla Alemán)

PREGUNTA: Esteban Alonso Castro Gutiérrez (Desamparados, San José). Quería consultarle la nómina, las fechas, las alineaciones y los resultados de la Selección Femenina de Costa Rica que disputó el primer Premundial de la Concacaf en 1991.

RESPUESTA: Sin fogueos y con muchas limitaciones, la Selección Femenina de fútbol de Costa Rica se presentó hace 29 años en la primera eliminatoria mundialista de la Concacaf, realizada del 16 al 28 de abril de 1991 en Puerto Príncipe, Haití.

Lamentablemente, el equipo nacional del técnico Guillermo Soto fracasó al no avanzar a la siguiente ronda dentro del grupo B, que compartió con Canadá, Jamaica y el local Haití.

Magros resultados obtuvieron las muchachas capitaneadas por la volante Karla Alemán –hoy asesora del Ministro de Deportes, Hernán Solano, y dedicada de la Liga Femenina 2020–. Se cosecharon dos derrotas ante las canadienses (0-6), el 16 de abril de ese año, y las haitianas (0-4), el 19 de abril, con el consuelo de una victoria mínima frente a las jamaiquinas (2-1), el 21 de abril.

El seleccionado de 18 jugadoras lo integraron: Porteras: María Eugenia Fernández (Deportivo Costa Rica) y Margaret Verónica Pinnock (Deportivo Lucema). Defensoras: Nuria del Carmen Zúñiga (Deportivo Lucema), Dania María Jiménez (Deportivo Las Saetas), Karla Patricia Alemán (Deportivo Lucema), Ana Guiselle Rodríguez (Deportivo Costa Rica), Rosario Marjorie Fernández (Deportivo Lucema) y Zaida Molina (Deportivo Las Saetas).

Mediocampistas: María Eugenia Boza (Club Femenino San Carlos), María Elena Blanco (Deportivo Las Saetas), Eylin Zulay Castro (Deportivo San Ramón), Belén Patricia Loría (Deportivo Guácimo), Jeannette González (Deportivo Guácimo) y Marisol de los Ángeles Mayorga (Deportivo Las Saetas). Delanteras: Maritza María Álvarez (Deportivo Costa Rica), Xinia Contreras (Deportivo Lucema), Flor María Villalobos (Deportivo Costa Rica) y Mylin Johana González. 

La Tricolor se completó con el preparador físico Julio Enrique Rodríguez, los médicos José María Meza y Rónald Rojas, el masajista Luis Fernando Segura y los delegados Franklin Monestel y Rafael Moya. A continuación, las alineaciones ticas en los tres juegos:

Canadá 6-Costa Rica 0. Árbitro: Bonifacio Núñez (México). Costa Rica: Fernández; Zúñiga, Boza, Alemán, Molina; Mayorga (Jiménez, al 41’), Blanco y Castro; Álvarez, Contreras y Villalobos (M. González, al 51’).

Haití 4-Costa Rica 0. Árbitro: Juan Pérez (República Dominicana). Costa Rica: E. Fernández; Zúñiga, M. Fernández (Rodríguez), Alemán, Molina; Boza, Blanco y Castro (M. González); Álvarez, Contreras y Villalobos. 

Jamaica 1-Costa Rica 2. Árbitro: Jack D’ Águila (Estados Unidos). Costa Rica: Pinnock (E. Fernández, al 38); Rodríguez, Jiménez (M. González, al 52’), Alemán y Molina; Boza, Mayorga, J. González y Loría; Álvarez y Contreras.

Nuestros goles fueron conseguidos en dicho duelo por Karla Alemán (minuto 52) y Maritza Álvarez (77’). Al final, las ticas ocuparon el sexto lugar entre los ocho países participantes, por debajo de Estados Unidos, Canadá, Trinidad y Tobago, Haití y México; y por encima nada más de Jamaica y Martinica.

Este torneo inaugural de la Concacaf lo ganó Estados Unidos al golear 5-0 a Canadá en la final. A la postre, las del ‘Tío Sam’ se coronaron campeonas en la primera cita mundial para las damas en Pekín, China, que la FIFA organizó en noviembre de 1991.

 

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista Rodrigo Calvo a los correos [email protected] y [email protected]. Más información en el sitio digital ‘buzonderodrigo.com’.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo C.

EMAIL: [email protected]

Sábado 02 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA