Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Primer infectado Covid-19 en hogar de ancianos

Les aplicaron pruebas a todos los adultos mayores y funcionarios

  • Al señor infectado con coronavirus lo trasladaron al Cenare

  • El salón de actividades del hogar se convirtió en un centro de recopilación de muestras

Diario Extra · N - HOGAR COVID

Un adulto mayor residente del Hogar Carlos María Ulloa dio positivo por Covid-19, resultado que se confirmó este martes.

En apariencia, el señor estuvo internado en el Hospital Calderón Guardia del 14 al 16 de abril por baja saturación de oxígeno.

Como parte de dicho internamiento le realizaron la prueba Covid-19, la cual dio negativa y le dieron salida señalando que lo que tenía era un EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) descompensada.

No obstante, desde su regreso al hogar lo mantuvieron en aislamiento estricto como medida de prevención y le asignaron personal de salud exclusivo para su seguimiento.

Tras los 14 días de aislamiento total y tomando en cuenta que es parte de la población de riesgo, le efectuaron una nueva prueba Covid-19 cuyo resultado fue positivo, según confirmó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Este martes, tras la confirmación del contagio, las autoridades lo trasladaron al Cenare para su internamiento, pese a que el adulto mayor se encuentra estable.

En el Ministerio de Salud informaron que le tomaron muestras a los más de 200 adultos mayores y los 185 funcionarios del Hogar Carlos María Ulloa para realizar la prueba de Covid-19.

Lisbeth Quesada, presidente de la Junta Directiva del Hogar, confirmó que el paciente se sintió mal hace dos semanas, por lo que lo aislaron y remitieron al centro médico. Cuando le dieron de alta le aplicaron una segunda prueba.

“El paciente ingresó de nuevo al hogar con todas las medidas de seguridad y aislamiento porque, a pesar de que había dado negativo, desde marzo para acá todos los residentes que se han enfermado han sido aislados”, explicó.

Quesada agregó que dentro de los protocolos, los funcionarios, que son los que entran y salen, entran a un cuarto donde se ponen ropa que dejan siempre en la institución, dichos implementos se las lavan para el día siguiente, es decir, la ropa y zapatos que usan en la calle no ingresan al centro.

La presidenta del Carlos María Ulloa señaló que desconocen cómo, cuándo y en dónde el adulto mayor se contagió con coronavirus, incluso el señor es asintomático.

 

8 CASOS MÁS

 

Este es uno de los nuevos ocho casos registrados para este martes 28 de abril, cuando el ministro de Salud, Daniel Salas, informó que se contabilizan 705 casos de los cuales 16 están hospitalizados, ocho en salones y ocho en unidades de Cuidados Intensivos.

Además, se contabilizan 306 pacientes recuperados y se descartaron 8.356 personas.

“Van en un rango de edad desde el año hasta los 87 años, se trata de 336 mujeres y 369 hombres, de los cuales 636 son costarricenses y 69 son extranjeros, tenemos casos positivos en 60 cantones, sumándose Abangares a la lista”, explicó el jerarca.

 

TERRITORIOS INDÍGENAS

 

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, informó que cuatro grupos interdisciplinarios ingresaron a territorios indígenas aislados en Alto Telire.

“Lo que se está organizando es que cuatro equipos de respuesta a emergencias, lo que llamamos EMT, de la Dirección de Red de Servicios de Salud de la Región Huetar Atlántica, van a internarse en la montaña, en Alto Telire, para darle atención médica a los pobladores de cuatro comunidades indígenas”, detalló.

El ingreso se dio por medio de helicópteros del Servicio de Vigilancia Aérea, incursión que se extendería hasta el jueves por la tarde. Cada equipo está conformado por dos médicos generales, un farmacéutico y se coordinan con un médico de familia.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA