Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Aprenda a lavar el carro con poca agua

En momentos de racionamiento

Aunque en los últimos días las primeras lluvias del año comenzaron a caer en el territorio nacional, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) mantiene los racionamientos de servicio de agua potable. En medio de la emergencia por el COVID-19, donde el lavado de manos y el aseo personal es vital, realizar un consumo responsable del recurso hídrico hoy más que nunca es una prioridad.

Mantener limpio el vehículo algunas veces demanda cantidades excesivas de agua potable ya que se realizan prácticas inadecuadas como la de mantener el tubo abierto en tiempos muertos. Con el cuidado constante y una buena limpieza al vehículo una o dos veces al mes como máximo, no solo se ahorrará agua, sino que también se conservará el carro en excelentes condiciones.

“Como lo han comunicado las autoridades pertinentes, hoy más que nunca debemos racionalizar el uso del agua. Para cumplir con esto es necesario reajustar las prácticas y actividades que realizamos diariamente, por ejemplo, desde el 27 de marzo en los talleres de Automotriz ya no entregamos el carro lavado, y para los casos en los que realmente se debe hacer, utilizamos una práctica más eficiente”, indicó Ernesto Rodríguez, Gerente General de Automotriz.

Lavado del exterior del vehículo. La recomendación principal para ahorrar agua es lavarlo utilizando dos baldes: uno solo con agua y otro con agua y champú; dependiendo del tamaño del vehículo, puede necesitar uno más solo con agua. Adicionalmente, brinda las siguientes sugerencias:

Busque lavarlo bajo una sombra: debe evitar que se seque el champú con el agua en la superficie y manche la pintura.

Lave por secciones: comience por orden y procure ir de lo menos a lo más sucio. Esto hará que el balde con agua y champú se mantenga limpio de la piedra, tierra o polvo que tenía la superficie; si la esponja conserva gran cantidad de estos materiales es posible que su pintura se raye. D espués de enjuagar la sección, seque con un paño microfibra de una vez.

Limpieza interior del vehículo. En 2019, el sitio CarRentals.com entrevistó a mil personas en Estados Unidos para conocer los hábitos de lavado con su automóvil y descubrió que el 32% de los encuestados limpiaba a profundidad el interior de su carro una vez al año, mientras que el 12% dijo no hacerlo nunca. De acuerdo con Rodríguez, los pasos que se deben cumplir son los siguientes.

Limpiar de manera profunda el interior con toallas desinfectantes o con desinfectante en aerosol con un mínimo de 60% de alcohol: énfasis en volante, cinturones, portavasos, palanca de cambios, control y llaves, manillas internas y externas, consola central, pantalla táctil, controles de audio, ventanas, aire acondicionado y botón de encendido.

Cambio de filtro del aire acondicionado: desinfectar también las salidas de aire. Para esto puede revisar el manual del vehículo.

Aspirar la tapicería: dejar un rato las ventanas abajo para promover la ventilación.

Lavar las alfombras: siguiendo la dinámica de los baldes con agua, pero en una proporción menor, se debe sacar las alfombras, restregarlas con un cepillo, agua y producto desinfectante.

“Con más de 25 años de experiencia pensamos que nos había tocado adecuarnos a todo tipo de contexto, pero la realidad era que nunca a uno como el actual. Hoy está en nosotros el poder de ser la solución a parte de lo que nos preocupa: el desabastecimiento del agua en algunas zonas y la propagación de contagios del COVID-19. Somos las estrellas, de nosotros depende que la situación mejore”, concluyó Rodríguez.

PERIODISTA: Andrés Rojas Solano

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Abril, 2020

HORA: 06:16 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA