Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Proteger la seguridad social y reactivar

Miguel Ángel Rodríguez E. / Alternativas

Desde hace un par de años fuerzas políticas e intereses inmediatistas vienen procurando que quienes llegan a la edad de su jubilación puedan retirar de golpe el monto a su nombre acumulado en el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP). Esa medida desfinanciaría nuestra seguridad social y tiraría por la borda el fortalecimiento de nuestro sistema previsional que previsoramente se estableció con la Ley de Protección al Trabajador. Además, como la experiencia internacional y la actuación humana que privilegia un pequeño beneficio presente frente a una gran ventaja futura lo comprueban, de haberse aprobado ese propósito se habrían gastado los recursos y disminuido el ahorro nacional, tornando aún más negativa la situación económica que las consecuencias del Covid-19 han creado.

Como providencialmente no se dio ese reparto, es ahora posible utilizar el ROP y la institucionalidad con la que ya contamos para ayudarnos a la recuperación de nuestro país, que urge dado el empobrecimiento creado por esta pandemia y por las medidas sanitarias necesarias para controlarla. Ese empobrecimiento es de tal magnitud que aún a finales del año entrante tendremos una producción inferior en 2% a la de 2019, según las proyecciones del BCCR del recién pasado viernes 24, y eso a pesar de que el instituto emisor estima que la recesión durará poco tiempo y el crecimiento volverá en 2021. Ya para el 22 de este mes las empresas han solicitado al Ministerio de Trabajo autorizaciones para suspender los contratos laborales o para reducir la jornada de trabajo a un 5,4% de los trabajadores, lo que se viene a adicionar al 12,4 % de desempleo de fines del año pasado.

No nos es posible mantener por mucho tiempo las necesarias medidas de subsidio a las familias de menores recursos y a quienes han perdido su empleo. La fragilidad fiscal que vivimos desde antes de la pandemia y que solo gracias a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas no nos precipitó en una crisis financiera no nos permite financiar esos egresos por un largo periodo, en el cual además caen los ingresos del gobierno. La capacidad de endeudarnos tiene límites y es un enorme e irresponsable engaño pretender que los problemas financieros del sector público se puedan resolver con simple emisión monetaria. Eso lo único que provocaría sería adicionar a esta crisis de oferta y de demanda de bienes reales una crisis financiera que nos tomaría mucho más tiempo resolver. Recuperarnos de la crisis de los 80 nos tomó casi 10 años.

Lo que se torna urgente es recuperar la producción y con ello el empleo. 

Édgar Robles nos indica cómo usar el ROP con ese importantísimo propósito.

Las micro y pequeñas empresas generan alrededor de un tercio de los empleos del país. Muchas de ellas están imposibilitadas de trabajar por el cierre de actividades productivas. Para volver a operar y generar empleos requieren capital de trabajo que han perdido por los gastos fijos incurridos sin tener producción ni ingresos.

Los recursos del ROP mediante fideicomisos podrían financiar a estas empresas, y para asegurar los recursos que deben proveer sustento a las pensiones de los trabajadores, lo podrían hacer con garantía de la banca para el desarrollo. Esto solo requeriría pequeños ajustes a la legislación de la banca para el desarrollo.

Esta oportuna propuesta de Édgar Robles señala un camino sano para reactivar muchas de nuestras pequeñas y medianas empresas, y así crear empleo, que es la solución verdadera y duradera a la difícil situación social que hoy vivimos, y que sin reactivación económica se agravará.

 A la vez, por este medio se protege el sistema de seguridad social contra los bien intencionados pero equivocados intentos de socavar nuestro sistema “multipilar” de pensiones.

 

*Expresidente de la República

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 27 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA