Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exportaciones ticas caerán este año 15,7%

Empresarios urgen acciones para evitar mayor desempleo

La piña es uno de los productos más afectados hasta ahora por el cierre de mercados para su exportación

Las exportaciones costarricenses, incluyendo bienes y servicios, caerán este año un 15,7%, según las previsiones del Banco Central de Costa Rica. 

Esto en gran medida explica el decrecimiento de la economía nacional, dado el peso que ambas actividades en la producción. 

Para el caso de los bienes se espera un decrecimiento del 5,5% y en los servicios del 29,2%. En este último se contabiliza el golpe al turismo. 

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), solo pudo recordar una afectación similar cuando Intel decidió retirar parte de sus operaciones. 

“En enero y febrero veníamos con una recuperación, pero ya para marzo se observa el efecto del cierre de mercados. Me preocupan los datos a abril”, manifestó. 

Los indicadores de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) empiezan a reflejar la caída en ventas de productos como piña, melón, mango, flores y follajes. 

De acuerdo con Bonilla, lo que está equilibrando la balanza son las zonas francas y exportaciones de banano y café, que al menos hasta la fecha han logrado sostenerse.

“Es lamentable esto para un sector que genera 680.000 empleos. El efecto sobre el agro es preocupante porque es un gran empleador en zonas rurales. Hay mucho producto perecedero que hubiéramos tenido que botar si no fuera por la campaña que estamos realizando”, manifestó. 

La caída en las exportaciones de bienes en gran parte obedece a la afectación que han tenido socios comerciales como la Unión Europea, que representa alrededor del 22% de nuestras exportaciones, y Estados Unidos con el 45%. 

Entre ambos mercados suman un 67% de nuestras exportaciones. 

Por eso Cadexco pide al Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y Procomer acciones para diversificar mercados en el menor plazo posible, a fin de revertir los números y evitar un mayor desempleo. 

Si bien China, Japón y Singapur podrían funcionar como mercados sustitutos, lo cierto es que no hay una logística estructurada para ese aprovechamiento.

“Tenemos que ver lo más pronto posible cómo reactivamos esos mercados, ahí tenemos una importante oportunidad”, señaló Bonilla. 

 

Por su parte, José Manuel Quirce, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex), coincide en que se debe trabajar en el acceso a los asiáticos y la diversificación de mercados.

“La caída en importaciones es un resultado lógico y en mucho se explica por la reducción en la importación de combustibles y de insumos para la producción. Esto nos tomó por sorpresa, no creemos que sea tan fácil de resolver. Hace dos meses nadie imaginaba que esto iba a pasar”, expresó. 

Los datos del Banco Central explican que la caída abrupta en la exportación de servicios refleja el impacto directo del cierre de fronteras (locales y en muchos países) sobre el turismo.

Como parte de su análisis indican que esta es la actividad que se prevé tendrá una más lenta recuperación, luego de que las medidas de contención sanitaria concluyan. 

Sin embargo agregan que ese efecto sería parcialmente compensado por el aumento en las ventas externas de servicios empresariales e informáticos.

Para 2021 se prevé una recuperación parcial de las exportaciones, tanto de bienes como de servicios.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: María Luz Rojas/Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA