Domingo 29, Noviembre 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Deportes

Los agentes, confidentes de los futbolistas en tiempos de confinamiento

Foto: AFP

Privados de la adrenalina de los partidos o ansiosos por su futuro tras la pandemia de coronavirus, algunos futbolistas empiezan a mostrar síntomas de depresión. Al otro lado de la línea, sus agentes, movilizados para intentar tranquilizarlos.

"Cumplimos un papel de niñero, papá o hermano mayor. Vendo sobre todo la paciencia", señala a la AFP Frederic Guerra, que gestiona los intereses de Maxime Gonalons (Granada) y Florent Balmont (Dijon), entre otros.

La suspensión del fútbol europeo a mediados de marzo y el confinamiento en muchos países alejó a los jugadores de los terrenos, para situarlos frente a la inquietud. 

Según publicó el sindicato mundial de futbolistas (FIFPRO) esta semana, más del 10% de los jugadores presentan síntomas de un estado depresivo.

"Tengo a los jugadores más a menudo que habitualmente. He pasado mucho tiempo al teléfono", señala un intermediario que trabaja en la región de Lyon. 

"Sentimos que echan de menos el fútbol, la adrenalina, la comunión con el público. Viven de su pasión, por lo que tras una o dos semanas, estaban bien, pero más tiempo se les hace largo", añade el agente de un jugador del Marsella.

- Crisis inédita -

La crisis provocada por la epidemia ha cambiado el curso de la temporada de una forma inédita y nadie sabe qué ocurrirá en los próximos meses.

A estas dudas se añaden los interrogantes económicos, con muchos expertos vaticinando la explosión de la burbuja futbolística, que podría tener un impacto inmediato en sueldos y contratos.

Los jugadores "son plenamente conscientes de la problemática global de la pandemia" y saben que "el fútbol no puede pasar de lado", explica a la AFP Stéphane Canard, presidente de la Unión de Agentes Deportivos de Francia (UASF).

Con sus colaboradores Nicolas Dieuze y Stéphane Trévisan, dos antiguos jugadores, "hemos tenido contactos frecuentes y largos con ellos (futbolistas), al menos una vez por semana", explica Canard.

Para los representantes se trata de tener un papel a la vez de consejeros económicos y psicólogos.

"Es un periodo que no habíamos vivido antes. Pero creo que las temporadas que siguieron la crisis de 2008 fueron peores. Los clubes son más sólidos hoy, gracias a los derechos de televisión", señala Rodri Baster, que trabaja con Iago Aspas (Celta) y André Onana (Ajax).

- 'Preocupación normal' -

"No siento que los jugadores estén especialmente preocupados, quieren jugar de nuevo. Tienen algunas preocupaciones sobre la situación actual, los contratos, pero en general van bien", añade el agente español.

"La preocupación existe, pero es una preocupación normal", estima Canard.

"Pero no merece la pena hacerles soñar. Hay efectos negativos, como las conversaciones sobre las reducciones salariales", añade Guerra.

La bajada de los salarios ha sido un tema central en las últimas semanas, con muchos clubes optando por esta medida debido a la falta de ingresos. Algunas entidades han enviado a sus futbolistas al paro parcial.

Otro tema sensible, la prolongación de los contratos: unos 150 jugadores de la Ligue 1 estarán teóricamente libres el 30 de junio. Si la pandemia lo permite, tras su reanudación los campeonatos irán más allá de esta fecha... Muchas preguntas y todavía pocas respuestas.

PERIODISTA: Redacción / AFP

EMAIL:

Sábado 25 Abril, 2020

HORA: 05:03 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA