Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Microbiólogo asegura que test son un retroceso

Andrei Montero

El microbiólogo Andrei Montero asegura que estas pruebas y protocolos no son nada innovadores

Las pruebas para detectar COVID-19 en el país son un retroceso y poco innovadoras al estar presentes los procesos en Costa Rica desde hace más de 20 años, así lo manifestó Andrei Montero, microbiólogo químico e inmunólogo.

La presentación estuvo a cargo de Randall Loaiza, director del Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CeniBiot). El objetivo del gobierno es desarrollar un protocolo alternativo que sea modificado al aplicado con las pruebas PCR-RT y que se puedan utilizar componentes o reactivos de menor demanda en el mercado.

Consultado sobre los procesos presentados el jueves anterior por Carlos Alvarado, presidente de la República, Montero fue claro al decir que en Costa Rica hay mucha tecnología de punta de extracción, la cual varía dependiendo del equipo y la forma de hacerlo.

“Sería un retroceso pasar de una técnica automatizada que tenemos actualmente con pruebas disponible (PCR-RT), a una técnica que debe desarrollarse, validarse, aspectos que tardarán meses y que cuando estén validadas y se ha invertido mucho dinero en eso, posiblemente ya no sea útil”, dijo el microbiólogo químico e inmunológico.

Según Montero, el protocolo presentado ya está ampliamente descrito en libros y que los componentes de una reacción de las mencionadas las puede conocer cualquier persona que no sea científica.

Aunado a ello, manifestó que no ha escuchado que el país tenga faltante de pruebas y que, si eso pasara, ya hubiese salido a la luz pública.

El microbiólogo expresó su preocupación luego de que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) dijera que invertirá cerca de $1,2 millones para proyectos de investigación e innovación como las pruebas presentadas.

Según comentó Montero, estas pruebas no tienen nada innovador y más bien ese dinero se podría utilizar en proyectos realmente útiles para el país.

DIARIO EXTRA consultó a Loaiza sobre lo nuevo de la presentación y si realmente los protocolos ya estaban establecidos.

“Hasta donde se conoce, estos protocolos alternativos no han sido establecidos en Costa Rica, por lo que la investigación ofrecerá como resultados los datos de selectividad y especificidad requeridos para evaluar su potencial utilidad proporcionando una vía alterna para el diagnóstico, que podría ser vital en el caso de que se presente escasez de estos insumos en los mercados internacionales”, sentenció Loaiza.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA