Lunes 14, Junio 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Convenios de CCSS ahogan empresarios

Patronos tendrán que pagar cuotas de acuerdos y planillas totales

  • La institución no valora aplicar la condonación de dudas

  • Lenin Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae)

Los convenios de pago que aplica la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con los empresarios, lejos de ayudarles ante la crisis que enfrentan, los ahogan con los intereses, lo cual los hace pagar un monto más alto que el adeudado.

La Caja anunció el 19 de marzo una serie de medidas transitorias para ayudar a la empresa privada ante la emergencia sanitaria nacional.

DIARIO EXTRA consultó a la institución si los patronos debían pagar un monto inicial para suscribir el convenio y la respuesta fue positiva.

“El pago inicial corresponde a los aportes a la Ley de Protección al Trabajador, que son dineros que no son propios de la Caja; es decir, se refieren al Fondo de Capitalización Laboral (FCL) y el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC).

Estos rubros la Caja los recauda y los distribuye a las cuentas individuales de cada trabajador en su operadora de pensiones, por el resto de la deuda se firma el convenio de pago, el cual se pagan cuotas mensuales a un plazo máximo de cuatro años. 

Aproximadamente el monto de los aportes a la Ley de Protección al Trabajador corresponde a un 20% del monto de la planilla”, explicó José Eduardo López, director de Cobros de la CCSS.

 

¿INTERESES?

 

Además de tener que pagar el 20% del total del monto de la planilla, en esos convenios le aplican intereses anuales, aspecto que sin duda genera que deban pagar más del monto inicial. Es decir, si la deuda del convenio es de ¢1.000.000, terminarán pagando aproximadamente ¢308.656 más al final del acuerdo suscrito.

Los patronos deben tener presente que cuando vayan a pagar una planilla completa tienen que agregar los montos mensuales de los acuerdos de pago establecidos, o sea serán varios montos por cancelar al mes.

“La tasa de interés anual que se cobra para los convenios de pago es igual a la tasa básica pasiva (TBP), calculada por el Banco Central de Costa Rica, más 1 punto porcentual. 

Esta tasa de interés se ajusta cada mes. Actualmente la TBP se encuentra en un 3,75%; es decir, de mantenerse al cierre de mes, la tasa de interés de los convenios de pago sería un 4,75% anual”, explicó el director de Cobros.

El plazo máximo de los convenios es de 4 años y el mínimo lo elige el deudor.

Los montos mensuales a pagar por el patrón en los convenios dependerán del monto de la deuda y del plazo elegido, además de las fluctuaciones en las tasas de interés.

“Se aclara que la actual tasa de interés que tiene la Caja para los convenios de pago es la tasa de interés más baja que en términos financieros se pueda obtener, si se compara con algún tipo de crédito”, añadió López. 

Nuevamente, suponiendo que la deuda sea de ¢1.000.000 a un plazo de 4 años, la mensualidad a pagar por el patrono será de ¢23.097.

 

¿GASTOS LEGALES?

 

El Diario del Pueblo consultó a la institución sobre el posible pago de gastos legales por parte de los patronos para firmar los acuerdos y existen dos panoramas.

El director de Cobros fue directo al decir que estos gastos solo deben cubrirlos las empresas o patronos que tienen deudas muy antiguas y están en cobro judicial.

“No se aplica para aquellos deudores que se atrasen debido a la situación económica que se enfrenta por el Covid-19. Es importante recordar que entre las medidas que adoptó la Caja en marzo, producto de la situación con la pandemia, fue que no presentaría demandas de cobro judicial hasta el 30 de junio de 2020”, subrayó.

 

¿CONDONAN DEUDAS?

 

Sobre la posibilidad de aplicar la condonación de deudas, en la CCSS dijeron no contemplar la opción porque las cuotas de la seguridad social tienen beneficios directos en los trabajadores, tanto en el tema de pensiones como en los aportes a la Ley de Protección al Trabajador.

Aunado a ello, en materia de salud la institución se enfrenta a un fuerte gasto, aunado a que posiblemente experimente una disminución significativa de sus ingresos por la reducción en el empleo.

 

EL GOLPE

 

Lenin Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), dijo que llegar a un arreglo con la CCSS en estos momentos es casi imposible y definitivamente la institución debe eliminar el cobro de intereses en este periodo de crisis.

Además considera que en este momento se debe aportar a la seguridad social de forma solidaria, de acuerdo con las posibilidades de cada persona o patrono.

“Ante esta situación tan caótica el empresario endeudado puede perder su negocio por los cobros del banco o de la Caja. También se puede ver un aumento en la informalidad y con esto se impacta la seguridad social porque nadie estaría aportando”, concluyó.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA