Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Presi morado se soca la faja

Con gastos del Saprissa durante pandemia

Juan Carlos Rojas considera que la pandemia seguirá golpeando la billetera del Saprissa

El Saprissa está aprendiendo a sacar adelante al equipo con una caída súbita de ingresos durante esta pandemia del coronavirus.

Juan Carlos Rojas, presidente del equipo morado, habló con DIARIO EXTRA y contó las estrategias que están aplicando para minimizar el impacto en sus finanzas y sobrevivir a una situación totalmente inédita en el fútbol.

El jerarca comentó que una de esas medidas es la reducción del salario a los futbolistas de acuerdo con el plan presentado a la Asociación de Jugadores Profesionales (Asojupro). El mismo establece el pago base de ¢500 mil más la mitad del excedente sobre esa cantidad. Esta es una de las estrategias para salir adelante pues los ingresos se han visto muy afectados ya que no tienen taquillas, la venta de mercadería es casi nula y muchos socios no han podido continuar pagando sus membresías.

¿Cómo llevan este momento?

-Son momentos retadores, requieren un gran liderazgo. Estamos contentos con la administración por la forma en que está llevando esto. Una caída en ingresos como la que se ha visto requiere ajustes a nivel de gastos, desde acuerdos con Asojupro hasta reducción de jornadas a nivel administrativo. Hay que proteger los ingresos siendo creativos, trabajando mucho, teniendo una comunicación muy estrecha con los patrocinadores y los socios.

¿Compensarán a los socios que están pagando, aunque no hay fútbol en estos momentos?

-La pérdida de partidos se va a compensar, no sabemos cuánto va a durar esa pérdida de partidos o cuánto tiempo se va a jugar a puerta cerrada, pero sin duda habrá una compensación total y absoluta. Se les va a extender los plazos de la silla, también estamos dando opción de financiamiento para el que así lo solicite. 

¿Y con los patrocinadores qué están haciendo?

-La mayoría continúa en los términos originales. Con ellos trabajamos muy de cerca para compensarles la pérdida de los partidos, siendo muy creativos con nuestras plataformas digitales.

¿Tienen determinado en cuánto cayeron los ingresos?

-No es un dato que yo quiera hacer público, pero sí es una afectación grande. Para que se dé una idea, las taquillas más las sillas anuales es aproximadamente un tercio de nuestros ingresos. Las taquillas están en cero y lo de las sillas está bajando. También tenemos un porcentaje por la venta de mercadería y eso prácticamente está en cero, ahí hay como un 10% de nuestros ingresos. Si esta situación no mejora, la afectación será más profunda y va a requerir de medidas más fuertes a nivel de recortes en gastos.

¿Repercutirá esta pandemia más allá del momento en que vuelva el fútbol?

-El impacto económico para Costa Rica va a ser tremendo, se va a disparar el desempleo. Así como están bajando los ingresos en el fútbol, en otras industrias van a bajar. Entonces va a haber menos dinero en el bolsillo de las familias para ir al estadio, comprar camisas y adquirir sillas anuales. Va a haber menos dinero en las empresas para renovar patrocinios. Hay que prepararse no solo para un 2020 muy difícil, sino también para un 2021 aún más complicado.

¿Ve cercana la posibilidad de volver a jugar en mayo?

-Vamos a ser respetuosos, esperamos que el Ministerio de Salud nos dé una luz verde, pero eso está en manos de ellos. Nosotros vamos a tener paciencia, estamos haciendo lo nuestro que es un protocolo muy profesional de todo lo que haríamos para entrenar y que el Ministerio vea que nos lo estamos tomando muy en serio para proteger a los actores. Espero que en los próximos días tengamos esa retroalimentación del Gobierno porque esta situación no puede estar indefinida demasiado tiempo más.

 

PERIODISTA: Alejandro Monge

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA