Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Ayude a su memoria con lo que come y hace

Dieta sana activa el cerebro

El exceso de trabajo, la alimentación deficiente y la falta de prácticas para ejercitar la memoria poco a poco van minando la capacidad de retener y cuando te percatas estás de pie en determinado espacio sin recordar para dónde ibas o lo que ibas a hacer.
A lo mejor es el momento de que hagas cambios no solo en tu dieta diaria, sino que busques rutinas que te ayuden a ejercitar la memoria, pues aunque generalmente culpamos a la edad por las fallas que empiezan a evidenciarse, esta habilidad puede mejorar notablemente con ciertas prácticas y una nutrición adecuada.
Empecemos por algunos alimentos que los expertos sugieren consumir.
• La remolacha regula el ritmo cardiaco. Un buen latido de corazón significa un cerebro sano. Toda célula en el cuerpo necesita una provisión continua de oxígeno y nutrientes para permanecer viva y funcionar correctamente, por eso es necesario mantener los niveles de presión correctos (menor a 120/80), hacer ejercicio regularmente y consumir alimentos como la remolacha, que ayuda a mejorar la circulación de la sangre, asegurando la provisión de nutrientes al cerebro. Un cerebro lleno de neuronas bien nutridas te permite pensar y recordar más claramente.
• El pescado mantiene sanas las células cerebrales. Este siempre será el alimento estrella.
• Las bayas tienen alto contenido de antioxidantes. Ayudan a prevenir el deterioro de las células cerebrales. Específicamente, los arándanos facilitan la memoria y el aprendizaje. Se recomienda comer 4 tazas de moras a la semana. Aunque no sea temporada, las congeladas también son nutritivas.
• La pechuga de pollo y de pavo. Además los huevos y la leche baja en grasa son excelentes fuentes de vitamina B12, una proteína importante para mantener las habilidades cognitivas.
• Las nueces podrían parecer una versión miniatura del cerebro humano. Un estudio descubrió que el consumo de nueces estaba relacionado con la obtención de mejores notas de memoria y las funciones cognitivas.
• La cafeína puede mejorar temporalmente el enfoque y la memoria. Se recomienda evitar su consumo ocho horas antes de dormir para que no interfiera con el sueño.
La persona promedio puede recordar 7 cosas en un lapso de 3 minutos. Si usted tiene dificultad para recordar puede tomar medidas para mejorar su memoria a corto plazo. La pérdida de memoria es algo que nos preocupa, mucho más a partir de ciertas edades, así que hay que ponerse manos a la obra para hacer todo aquello que ayude conservar esa capacidad tan importante y tan presente en nuestro día a día.

EXPERTOS HABLAN

La investigación más reciente puede servirnos de guía en esta importante tarea. Son solo siete, aunque podrían ser más.
1.- Técnicas de memoria. Se ha comprobado que la autoimaginación es una forma útil de mejorar el aprendizaje y posterior recuerdo de la información. Se trata de imaginarse a uno mismo en una situación o actuando de una manera particular asociada al significado de aquello que tenemos que aprender. Por ejemplo, si tengo que acordarme de comprar manzanas y leche, sería algo así como imaginarse a uno mismo cogiendo las manzanas del árbol o vertiendo la leche en un vaso.
2. Duerme suficiente. Una revisión sobre las bases neurofisiológicas por las que el sueño influye en la memoria y la cognición explica que dormir es un proceso importantísimo, no solo en la consolidación de los recuerdos, sino en la selección de aquellas informaciones que habrán de descartarse y ser olvidadas o en el aprendizaje de habilidades motoras.
3. Practica juegos de memoria. Las investigaciones insisten en los beneficios que tiene entrenar tan solo 15 minutos diarios con un programa de juegos por ordenador.
4. Haz ejercicio. Son cada vez más los beneficios para el cerebro asociados al deporte, pues aumenta el tamaño del hipocampo anterior y ello conlleva mejoras en la memoria espacial. Además es una buena forma de revertir la pérdida de volumen asociada a la edad en esta estructura cerebral fundamental para la memoria.
5. Come chocolate. Un estudio revela que los flavonoles, un compuesto del cacao, podrían estar relacionados con un mejor funcionamiento cognitivo, ya que estimulan la perfusión cerebral, favorecen la neurogénesis y promueven cambios en las áreas relacionadas con el aprendizaje y la memoria.
6. Usa la meditación. Este es otro de los campos interesantes en cuanto a beneficios cerebrales. La meditación mejora la capacidad de memoria operativa, así como su ejecución en una prueba de comprensión lectora y reduce la frecuencia de desvíos del pensamiento, es decir, divagaciones.
7. Relaciónate. Mantener relaciones con amigos y disponer de una red social amplia ha demostrado ser un factor asociado con una mejor memoria.
Ahora sí, ya sabes cómo ayudar a mejorar tu memoria, pero depende de ti cómo combinarlas para mantener tu cerebro en forma y rendir al ciento por ciento.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA