Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policía penitenciario positivo con covid-19

Reos habían solicitado que no cambiaran de turno, Alajuela

  • La Unidad de Atención Integral Reinaldo Villalobos está en cuarentana luego de que un penitenciario diera positivo con Covid-19.

  • Los oficiales se muestran preocupados luego de que uno de sus compañeros se contagió tras participar en una capacitación.

  • El procedimiento de ingreso en el cambio de guardia era el indebido, lo cual molesta a los reos.

Un oficial de la policía penitenciaria de la Unidad de Atención Integral (UAI) Reinaldo Villalobos, ubicada en el Complejo Penitenciario La Reforma en San Rafael de Alajuela, fue confirmado como positivo de Covid-19.

El paciente, vecino de Puntarenas, de inmediato fue aislado e incapacitado por 14 días, mientras que las autoridades carcelarias toman las previsiones para evitar la propagación luego de que el funcionario tuvo contacto con sus compañeros, personal administrativo y reclusos. 

Trascendió que en la UAI donde permanecen 769 reclusos fue declarado en cuarentena, lo que quiere decir que la escuadra policial que está laborando actualmente no sale una vez que cumpla el rol de trabajo este lunes y no ingresarán los compañeros que les tocaría relevarlos. 

Las autoridades del Ministerio de Justicia manejan el caso con mucho cuidado para evitar la efervescencia de la población penitenciaria y familiares, sin embargo, los mismos funcionarios comentaron a DIARIO EXTRA de manera confidencial, que era algo que se veía venir debido al ingreso y salida que tenían los grupos de policías. 

Sarita Villegas, directora de ese centro, manifestó que verificará que todo se cumpla.

“Estamos aplicando el protocolo que teníamos previsto para cuando se presentara una situación como esta, el aislamiento dentro y fuera y desinfección total del centro. La salud de todos es prioridad”, aseguró. 

 

BOLA DE NIEVE

 

Algunos funcionarios muy preocupados aseguraron al Periódico del Pueblo que los policías del centro Reinaldo Villalobos andan por todo lado, van a clínicas, los técnicos que van a la calle viajan en el autobús con el resto del personal; así como personal de oficinas administrativas y hasta juegan fútbol.

Fuentes confidenciales mencionaron que la semana pasa el policía terminó un curso en la escuela de capacitación para los uniformados del sector de Occidente, dos policías por centro; alrededor de unos 40 uniformados lo que podría haber una propagación.

Personal que labora en los centros penales espera que los manden para la casa, inclusive hay funcionarios que tienen vacaciones acumuladas de varios periodos, y les quitaron las vacaciones profilácticas. Los funcionarios se muestran agotados por lidiar con reclusos, con sus familiares y hasta con los cambios de directriz que dan los jerarcas, entre otras. 

DIARIO EXTRA constató que el procedimiento de ingreso al centro penal de los policías en el cambio de guardia era el indebido, lo que molesta a los reos y sus familiares, quienes habían advertido que no ingresara nadie para evitar un contagio sin embargo las autoridades no hicieron caso. 

Los reclusos llevan más de un mes sin recibir visita familiar ni íntima lo que ha generado estrés y molestia, ya que los funcionarios entran y salen como sin problema.

 

FUNCIONARIOS MIENTEN

Uno de los reos que permanece en la UAI es Javier Long Saborío, conocido como Cóndor, quien aseguró a DIARIO EXTRA que la gente está incómoda tras conocer que un oficial está contagiado.

“Van a venir problemas, bajo presiones es otra cosa, este domingo se dieron dos peleas, uno le faltó el respeto a la directora del centro y otro intentó agredir un oficial y fue aislado, espero irme en libertad, no padeciendo el Covid-19, sentimos que nos han mentido con la verdad de lo que sucedía.

Nos dijeron que el custodio estaba en el hospital y un compañero lo relevaba y cuando vienen se junta con el oficial que conduce la unidad policial, mientras que los que reparten comida no usan mascarillas ni guantes, ellos entran y salen, al igual que la lavandera, todo lo tocan, sin embargo, hasta este domingo vi a los oficiales con cubrebocas y guantes”, aseguró Cóndor.

Este se muestra preocupado por situación, luego de que los asilan en el mismo sitio donde pareciera estar el foco de contaminación.

“Nos aíslan en el mismo lugar donde compartimos hasta con el pulpero, aquí hay diabéticos, hipertensos y con problemas de la tiroides como mi caso y hasta asmáticos. Tenemos un médico y un enfermero, la clínica no está capacitada para llevar esto, nos llevan a la clínica de La Reforma, no hay capacidad de reacción en la UAI”, aseguró. 

Cóndor Long, de 56 años de edad ,lleva más de 20 años preso y considera que estar en la UAI ha sido muy complicado.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 20 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA