Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Árbitro FIFA resguarda frontera contra Covid-19

Se encuentra en Los Chiles

  • El silbatero asegura que ser policía es una gran responsabilidad, fue su sueño desde niño

  • Espera mezclar ambas labores, pues desea mantenerse sobre la arena para imponer justicia

Luis Enrique Torres impone orden en la arena y en la calle. Con su silbato imparte justicia en los partidos de primera división de la Liga de Fútbol Playa y con su uniforme, arma y esposas hace que se cumpla la ley en el país.

Este árbitro de fútbol playa es policía de la Fuerza Pública desde hace un año y se encuentra en Los Chiles, resguardando la frontera ante la amenaza de un incremento en la migración de nicaragüenses a Costa Rica por el Covid-19.

Su tarea no es sencilla, ya que debe vigilar zonas propensas al ingreso de ilegales al país y a la vez debe tener cuidado de no contagiarse del nuevo coronavirus. 

“La labor es detectar personas que intentan ingresar indocumentadas al país, ya que nuestros vecinos del norte no están prestando el debido protocolo a esta enfermedad. Las personas que ingresan pueden estar contagiadas y llegar a infectar gran parte de nuestra población. 

Para esto se hacen retenes en carreteras, patrullajes a pie en zona fronteriza y recibimos apoyo aéreo para ubicar gente escondida y así poder interceptarla. Son casi 300 kilómetros de frontera”, comentó.

Lejos de su casa en Cachí, Cartago, Torres también sigue al pie de la letra las medidas del Ministerio de Salud al momento de tener contacto con las personas.

“Lo que más sacrificio conlleva es tu seguridad y la de tu familia, ya que uno está expuesto a la enfermedad del Covid-19 más que nadie. Uno trata a las personas y no sabe quién puede estar infectado.

La recomendación de los superiores son las mismas del ministro de Salud, mantener la distancia entre compañeros, lavarse las manos cada 30 minutos, usar gel a base de alcohol, en especial a la hora de abordar personas mantener el mínimo contacto con ellas, y si se observa algún síntoma coordinar con superiores para que la persona sea trasladada a un centro médico”, afirmó.

 

CUMPLE SUEÑO

 

Torres indicó que desde niño añoraba con ser policía, pero el proceso no fue tan corto. Debió esperar casi dos años para ser elegido. 

“Siempre quise ser policía. Antes me dedicaba a la agricultura con mi padre e íbamos a las ferias del agricultor a vender los productos, poco a poco el sector agrícola se fue complicando hasta que mi padre decidió cambiar de actividad y puso un bar y restaurante en el sector de Cachí, el Rancho Urasca.

Ahí estuve trabajando con él y ahí decidí que iba a cumplir mi sueño de ser policía. Me recluté para el Ministerio de Seguridad y a los dos meses me llamaron para iniciar el proceso de selección. Todo tardó casi dos años”, recordó.

Para Torres ser policía encierra una gran responsabilidad porque “uno debe ser disciplinado, tener ganas de servir a la patria y tener el valor de enfrentar situaciones de vida o muerte y mucha cabeza fría”.

En estos momentos está lejos de la arena porque el campeonato de momento se halla frenado por la pandemia. Cuando todo vuelva a la normalidad espera acomodar el horario de trabajo para impartir justicia en la arena los fines de semana.

“Físicamente me encuentro bien porque uno debe estar en condiciones para cumplir como policía y comer sanamente”, finalizó.

Torres es árbitro de fútbol playa desde 2015 y gafete FIFA desde 2019.

PERIODISTA: Andrés Zárate Sánchez

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA