Jueves 29, Octubre 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Vida

¿Quiere incrementar sus defensas? Siga estos pasos

El aislamiento domiciliar podría ser una buena herramienta para lograrlo

Las frutas forman parte esencial de la alimentación concentrada en el incremento de las defensas

Durante los días de confinamiento es indispensable vigilar de cerca la alimentación y procurar el consumo de ingredientes naturales con un alto valor nutricional y que se destaquen por sus propiedades terapéuticas. El sistema inmunológico tiene la importante función de proteger al organismo de la presencia de virus, bacterias, hongos y parásitos; cuando presentamos un deterioro en las defensas, es normal que nos enfermemos constantemente en su mayoría con infecciones que tardan en curar, se presenta un cansancio excesivo y en general cualquier factor  debilita el funcionamiento del cuerpo. 

Te invitamos a conocer 10 mandamientos infalibles para aprovechar los días de aislamiento domiciliario como un buen pretexto para alimentarte de manera más saludable, aumentar la producción de anticuerpos y prevenir todo tipo de enfermedades.

Las 10 reglas de alimentación durante la cuarentena:

1. Integra en la dieta diaria proteínas magras

El consumo de proteínas es indispensable para el correcto funcionamiento del organismo, se conocen como elementos esenciales para el crecimiento, reparación y el mantenimiento de células sanas. También son la base de estructuras vitales como es el caso de la producción de hormonas, enzimas, anticuerpos, proteínas musculares y fibras de colágeno. Procura integrar en la alimentación diaria el consumo de proteínas animales de alto valor biológico, las puedes encontrar en alimentos como el huevo, los pescados grasos, los mariscos, las carnes blancas como el pollo y pavo, procura limitar a una vez por semana el consumo de carnes de res y cerdo.

2. La base de la alimentación será vegetal

Aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal es clave, una de las mejores recomendaciones es basar la dieta en la ingesta de frutas, verduras, plantas y semillas, gracias a ellos tendrás una dieta variada, rica en colores, con un destacado aporte en antioxidantes y todo tipo de micro- macronutrientes. A la vez son indispensables por su aporte en fibra y enzimas que facilitan el proceso de digestión, también son clave para mantener una salud intestinal equilibrada la cual se relaciona directamente con un buen estado en el sistema inmunológico.

3. Vigila los horarios

Uno de los principales cambios que se dan en el período de confinamiento es la alteración de la rutina, por lo tanto de los horarios. Sin embargo es importante establecer horarios fijos sobretodo para las comidas, de lo contrario estaremos causando alteraciones que afectan el metabolismo y se podrá ver afectado nuestro rendimiento.

4. Elige bien el tipo de grasas que consumirás

Decide de manera inteligente y opta por integrar grasas saludables, su consumo se relaciona con una buena salud cardiovascular, un mejor rendimiento mental, un peso corporal estable, una mejor digestión y son un buen aliado para equilibran los altos niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa. Integra alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 y 6, como es el caso de el aguacate, los frutos secos, el aceite de oliva, las olivas, los pescados grasos, las semillas y los aceites vegetales.

5. Mantén bien hidratado al organismo

La hidratación es uno de los factores clave para mantenernos saludables y ayudar a los principales órganos del cuerpo a funcionar de manera correcta. También una correcta hidratación promueve la depuración del organismo y esto nos ayuda a sentirnos más ligeros y con buena energía, considera la ingesta de líquidos naturales puedes preparar aguas frutales (sin azúcar) y todo tipo de infusiones. Omite la excesiva ingesta de cafeína ya que promueve la deshidratación y es un factor que puede activar ciertos estados de nerviosismo y ansiedad.

6. Si es posible consume alimentos orgánicos

Los productos orgánicos se destacan por su cuidadoso proceso, en el cual intervienen numerosos factores que los vuelven una mejor opción para la salud. Entre sus principales beneficios se destaca su mayor contenido en nutrientes y su pureza, ya que están libres de agentes tóxicos y pesticidas.

7. Vigila la ingesta de azúcar y lácteos

Si te animas el mejor consejo nutricional para aumentar tu estado de salud durante la cuarentena, es omitir el consumo de azúcar y lácteos. En el caso del azúcar y los productos que la contengan, su consumo de relaciona con cambios de humor y estado de ánimo, fluctuaciones en el peso corporal y a la larga bajos niveles de energía. Por su parte los lácteos no son un alimento recomendable para las vías respiratorias, ya que aumentan la producción de mucosidades.

8. Consume jugos naturales

Una gran manera de iniciar el día con una buena carga de nutrientes y energía de calidad es optar por la ingesta de jugos naturales elaborados al momento. El tip es optar por mezclas versátiles elaboradas con frutas y verduras, que brinden un alto aporte en antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra, facilitarán la digestión, promoverán la hidratación y son una gran alternativa para aumentar el consumo de productos de origen vegetal.

9. Realiza actividad física

Dedicar 30 minutos al día a realizar algún ejercicio que se te facilite en casa, es bien importante. Hoy en día existen numerosas opciones de clases en línea o de series de ejercicios, que se pueden acoplar perfecto a tus preferencias y estilo de vida. Hacer actividad física aumenta de manera saludable la presión sanguínea y esto incrementa la producción de glóbulos blancos y anticuerpos, en conjunto con una alimentación balanceada ¡Te sentirás de maravilla!

10. Sé creativo y planea los menús de cada día

El confinamiento es un buen momento para integrar alimentos que normalmente no consumes por falta de interés o tiempo, aprovecha estos días para investigar sobre nuevas recetas e ingredientes. Harán tu dieta más versátil, divertida y nutritiva. A la vez es un buen momento para integrar todo tipo de ingredientes de temporada, los cuales son más económicos y ricos en nutrientes.

 

PERIODISTA: Lorenza Amor - El Diario NY

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL:

19 Abril, 2020

HORA: 06:34 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA