Martes 02, Junio 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Vida

Tratamiento y la vacunación es crucial en los tiempos del coronavirus

Para pacientes con enfermedades crónicas

Foto con fines ilustrativos.

El coronavirus Covid-19, descubierto en China en diciembre de 2019, se ha propagado rápidamente al punto que a la OMS ha declarado recientemente el estado de pandemia.

Si bien mucho se desconoce aún sobre el virus, se sabe que tiene un gran impacto en adultos mayores y en personas con enfermedades crónicas como asma, EPOC, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, entre otras.

Es importante que las personas con enfermedades crónicastomen todas las medidas de protección y prevención posibles. Esto incluye adoptar las precauciones establecidas por el gobierno basadas en distanciamiento social, higiene a travésde lavado de manos frecuente y restricciones sociales basadas en las recomendaciones nacionales incluyendo las que protejan a las personas con factores de riesgo.Además deabastecerse de agua, alimentos no perecederos y productos de higiene.

“Otro aspecto esencial en la prevención es la adherencia a los tratamientos, no saltear dosis o alterar los esquemas” comenta el Dr. Gustavo Zabert, presidente de la ALAT, Asociación Latinoamericana del Tórax “La adherencia al tratamiento de pacientes con asma y EPOC disminuye el riesgo de exacerbaciones o crisis asmáticas que obligan a un paciente a buscar atención médica y a acudir a centros de atención donde quedarían expuestos al contagio. Hoy sabemos que la enfermedad por Covid-19 tiene mayor impacto en adultos mayores y en personas con enfermedades crónicas” concluyó el Dr. Zabert.

Se estima que alrededor de 4 de cada 10 pacientes asmáticossiguen el régimen de tratamiento completo prescripto por su médico. Es decir que existe una falta de adherencia del 60%. En países desarrollados, la adherencia aumenta al 50%.1,2

Sobre lo anterior, el Dr Mark Cohen neumólogo guatemalteco y vicepresidente de ALAT, comenta: “Es importante recalcar que si a pesar de utilizar sus medicamentos de mantenimiento del asma, se presenta una infección respiratoria viral (Coronavirus, Influenza u otro) y se pierde el control del asma, se recomienda contactar a su médico y utilizar sus medicamentos de rescate vía inhaladores dosis medida. Evitar el uso de nebulizaciones ya que aumenta el riesgo de transmisión del virus vía aerosoles a las personas a su alrededor. Si la nebulización es necesaria, limitar a las personas dentro de su cuarto a solo una si el paciente no puede realizarlo por sí sola”agregó el Dr. Cohen.

“Es importante también estar al día con las vacunas3, principalmente contra la influenza, y neumonía por neumococo,ya que esto, por un lado, protege a niños y adultos y, por otro, evita tener que buscaratención sanitaria en caso de contraer estas enfermedades. Además, evita el efecto confundidor frente a la infección por coronavirus” comenta el Dr. Roberto Debbag, vice-presidente de la SLIPE (Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica y Miembro Directivo de la Sociedad Mundial de Infectología Pediátrica) “Las medidas de mitigación de riesgo deben empezar por cada uno” concluye el Dr. Debbag

Según la OMS La inmunización es un servicio de salud central que debe priorizarse para la prevención de enfermedades transmisibles y protegerse para la continuidad durante la pandemia de COVID-19, cuando sea factible. Las estrategias de administración de inmunización pueden necesitar adaptarse y llevarse a cabo en condiciones seguras, sin daños indebidos a trabajadores de la salud, cuidadores y la comunidad.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Abril, 2020

HORA: 12:12 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA