Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pensionados de lujo no quieren dar aporte solidario

Interponen recurso de amparo

Los pensionados de lujo tocaron las puertas de la Sala IV el 23 de marzo.

34 pensionados de lujo interpusieron un recurso de amparo contra una reforma legislativa que permite la rebaja por contribuciones solidarias en relación con las pensiones que superen los ¢2,2 millones. 

La acción interpuesta por el grupo de ciudadanos se tramita actualmente con el expediente 20-005878-0007-CO. 

En caso que esta logre tener éxito en la Sala Constitucional, 10.000 pensiones del Régimen No Contributivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) correrían riesgo. 

El monto de la contribución solidaria corresponde a los pagos que correspondan a los beneficios que se encuentren en los sistemas del Magisterio Nacional y el Poder Ejecutivo. 

Mientras tanto, dicha contribución se hace para las jubilaciones que superen los ¢2,6 millones en el caso del Poder Judicial. 

De acuerdo con el proyecto de ley actual, las que excedan los 8 salarios más bajos de la Dirección General del Servicio Civil tendrán la obligación de pagar el 25% sobre el exceso. 

 

JUSTIFICACIÓN 

 

En la acción los pensionados de lujo argumentaron que el impuesto no es necesario para mejorar las finanzas estatales y las modificaciones efectuadas corresponden a una campaña que busca desprestigiar las jubilaciones. 

En el recurso añadieron que esas pensiones corresponden a un sector minoritario de la población costarricense y ya están sumamente afectados. 

En el momento en que acudieron al máximo Tribunal, los diputados tomaron la decisión de que los fondos captados se destinaran al pago de jubilaciones del Régimen No Contributivo (RNC) de la Caja. 

Las pensiones corresponden a ¢82.000 y en la actualidad son recibidas por 120.000 ciudadanos. 

DIARIO EXTRA consultó a la Sala Constitucional este recurso de amparo. Por medio de la Oficina de Comunicación manifestaron que aún no se ha resuelto.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA