Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Alivio tributario también podría alcanzar el Régimen Municipal

José Fabio Chinchilla*

El contexto inusual y urgente en que nos vemos inmiscuidos ha implicado medidas drásticas a nivel fiscal del Ejecutivo y del Legislativo, en aras de aliviar la grave situación económica de la mayoría de contribuyentes como consecuencia del Covid-19. Claro está, la estabilidad económica derivada no solo debe ser velada a nivel de la relación del contribuyente con el fisco, también debe alcanzar las obligaciones propias de los sectores económicos vulnerables para con los gobiernos locales.

Dichosamente se encuentra en la corriente legislativa el proyecto de ley denominado “Autorización de una Reducción y Condonación Tributaria al Régimen Municipal”, bajo el expediente No.21.842, el cual, como su nombre lo indica, plantea una respuesta, principalmente, a las pequeñas y medianas empresas que puedan resultar más afectadas económicamente para que se autorice a los gobiernos locales otorgar una reducción especial de hasta un 50% de los tributos municipales por concepto de impuestos, tasas, servicios y demás tributos desde el trimestre en que se encuentre en vigencia dicha ley hasta el cierre del último trimestre de 2020.

De igual forma, el proyecto propone la autorización para que las municipalidades otorguen a los sujetos pasivos el “perdón” total o parcial de los recargos, intereses, multas y otras multas por sanciones que adeuden a la municipalidad por concepto de impuestos, tasas y servicios desde el primer trimestre de 2020 hasta el cierre del segundo trimestre de dicho año. Recordemos, en similar sentido, que en octubre del 2018 se aprobó la Ley No.9587, en donde se decretó la posibilidad de aplicar una amnistía a las sanciones e intereses, lo cual permitió que muchos contribuyentes pagaran el principal de la deuda sin intereses ni recargos adicionales.

Valga indicar, lo que plantea el proyecto es una autorización para que las municipalidades procedan con la aplicación de la norma, en armonía con la autonomía municipal y las facultades de cada municipio. Por ende, será por medio de un acuerdo municipal en donde cada gobierno local establezca la forma de aplicar la norma, así como los porcentajes de condonación. 

Como reflexión, el proyecto legislativo propone una herramienta más para alivianar la desaceleración económica actual para los sectores más afectados, por tanto se esperaría un compromiso de igual magnitud por parte de los gobiernos locales en aplicar las medidas propuestas, en caso de que el proyecto llegue a ser ley de la República.

 

*Consultor Impuestos y Legal

Deloitte

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 17 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA