Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Surfista tica es ficha de policía italiana

Emily Gussoni es de Jacó, pero compite por otro país

Emily Gussoni se siente a gusto con los colores que representa

Cuando una puerta se cierra otra se abre, bajo esa forma de pensar vive la surfista Emily Gussoni, quien renunció a la selección de Costa Rica por diferencias con el entrenador y en el presente compite para Italia, representando a la policía de ese país.

Si, así como lo oye, Gussoni tuvo que completar todo el proceso de formación policial pues así lo pide el gobierno italiano para que pueda estar en competiciones internacionales y recibir el apoyo económico de un atleta de alto rendimiento.

“La Policía Italiana tiene un grupo de deportistas que apoya. Yo tuve que hacer todo el proceso para ser policía, pero no aplico al trabajo, sino ellos me pagan para competir y representar”, dijo Gussoni a DIARIO EXTRA.

Por eso es que en los eventos a los que asisten como selección, ella y sus compañeros utilizan en su uniforme algún distintivo de las autoridades.

“Mucha gente no lo entiende o me preguntan de que es, porque me ven con el uniforme de la policía. Todos tenemos que hacer el curso normal, pero no ejercemos el trabajo por ahora, o sea nos pagan como si fuéramos policía, pero nuestro trabajo es hacer deporte y competir”, indicó.

La formación que recibió es tan completa que si Emily decidiera irse a vivir a tiempo completo a ese país, podría ejercer la profesión dentro del cuerpo policial local, pues tuvo que hacer exámenes psicológicos, de portación de armas y hasta cursos sobre leyes.

Para Gussoni esto fue totalmente nuevo pues toda su vida la vivió en Costa Rica y no tenía mucho conocimiento del tema, pero se puso las pilas y lo sacó adelante.

“Nunca lo había pensado, siempre tuve en cuenta saber alguna forma de defenderse o usar un arma en ocasiones extremas. Es bueno saber qué hacer y cómo actuar, esa fue una de las cosas que más me llamó la atención cuando nos enseñaron, cómo controlar una situación de peligro. Siento que me puede servir en la vida, aunque no esté trabajando como policía sino para defenderme”, añadió la joven de 20 años.

Emily Gussoni no es ninguna desconocida en el entorno del surf de Costa Rica, ella fue uno de los nombres que sonaron como promesas en su categoría y representó la bandera tica en mundiales menores desde los 11 años de edad y fue a 2 mayores.

Su nombre era de los más usuales en la selección junto con el de Leilani McGonagle o incluso Lisbeth Vindas, pero de pronto se le cerraron las puertas en la sele, justo antes de su último mundial Junior en Japón en 2017.

Gussoni estaba muy motivada, pues un año antes había terminado en el quinto puesto en semifinales y tenía toda la ilusión de que podía lograr un campo en la final, pero el entrenador de la nacional, Jimmy Hogan la dejó fuera. Al ver que no iba a tener más oportunidades, decidió renunciar y tocó las puertas en Italia, pues su papá es un italiano que vive en suelo tico desde hace 25 años.

“Tuve diferencias con la Federación y no me gustaron las cosas que hicieron. Yo me sentí abandonada, después de muchos años representando al país dándole logros y compartir tantas cosas, de repente me dieron la espalda. Tengo suerte de contar con doble nacionalidad y pude competir por Italia. Al principio me costó un montón, el primer mundial sentía raro tener la bandera italiana, si llevo toda la vida representando a Costa Rica, que es el país donde nací y crecí”, expresó.

Emily Gussoni pasa gran parte de su tiempo en California que es donde más tiempo entrena, pero siempre viene a Costa Rica y si hay algún torneo que calce con su estadía, compite. En estos momentos se encuentra en Jacó donde está haciendo la cuarentena ante la pandemia por el covid-19.

PERIODISTA: Alejandro Monge

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA