Martes 18, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dejan en firme que el Central compre bonos al gobierno

Hasta por ¢250 mil millones en situaciones muy particulares

Según el Central solo en condiciones muy específicas se dará este tipo de acciones.

La Junta Directiva del Banco Central dejó por firme la posibilidad de que la entidad pueda comprarle bonos al gobierno que se encuentren en el mercado secundario por un monto de hasta ¢250 mil millones.

Esta acción se permite luego de una variación que al parecer resultó involuntaria de los diputados a la hora de discutir el retiro anticipado del Fondo de Capitalización Laboral, con lo cual varió la ley orgánica del Banco Central.

Sin embargo tras los señalamientos varios legisladores y expertos ahondaron en la necesidad de hacer modificaciones para retornar al estado anterior, pese a eso el presidente del Central aclaró que las acciones serán de orden extraordinario.

“Una acción en este sentido solo ocurrirá en caso de notar que existe problemas sistémicos de liquidez en el mercado secundario donde también hay dinero de nuestro país en diferentes herramientas financieras. Nuestro propósito en ese sentido no puede ser otro que el de mitigar las tensiones y contribuir a la estabilidad del sistema financiero nacional”, explicó Rodrigo Cubero, presidente de la entidad monetaria.

Los bonos de Hacienda son los que más pesan en la circulación de valores nacionales para una cobertura porcentual del 66% del total de activos presentes en el mercado nacional.

La emergencia por el Covid-19 de acuerdo con el Central generó a este momento algunos periodos de tensión que provoca un descenso en el precio de las acciones en ese mercado secundario con un incremento considerable en la oferta de compra.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL:

Miércoles 15 Abril, 2020

HORA: 07:11 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA