Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno sin posponer IVA a canasta básica

Ministro de Hacienda dice que irán viéndolo sobre la marcha

Los bienes que salgan de la canasta básica pasarían a pagar un 13% de IVA y los que entren un 1%. Hoy el pan estaría en el grupo del 1%.

El gobierno todavía no ha tomado una decisión acerca de si pospondrá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de la canasta básica. 

A partir de julio, estos bienes deben empezar a pagar un 1% de IVA. Hasta ahora estaban exentos. 

Se trata de productos como avena, pan, arroz blanco, frijoles, leche, carnes, algunas frutas, hortalizas y azúcar.

Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, manifestó que todavía estamos a dos meses y medio para llegar a julio, de modo que el tema lo irán viendo sobre la marcha. 

“En términos de manejar una crisis es un periodo largo de tiempo, estamos monitoreando cómo va a evolucionar la economía antes de tomar una decisión de eventos que van a ocurrir en dos mes y medio. Todo está en la mesa, no podemos comprometernos a hacer o no las medidas económicas que la crisis demanden”, expresó ante una consulta de DIARIO EXTRA. 

El ministro añadió que el IVA es el componente más importante de los ingresos del Estado y se debe ser prudente e ir tomando medidas conforme se desenvuelva la situación. “Es una crisis inédita en el mundo”, señaló. 

Priscilla Piedra, socia de impuestos de Deloitte, recordó que la canasta básica podría variar antes de julio, es decir que algunos productos entrarían y otros saldrían. 

Los bienes que salgan pasarían a pagar un 13% de IVA y los que entren un 1%. 

La canasta básica se compone de los bienes y servicios que consume el 20% de la población con menores ingresos.

Hacienda y el Ministerio de Economía estaban a la espera de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) actualizara la Encuesta de Ingreso y Gasto para a partir de ahí generar una nueva canasta. Esta se publicó en enero. 

La elaboración de una nueva lista debe salir a consulta pública, cosa que no ha ocurrido. Piedra explicó que una vez quede en firme también debe publicarse. 

“Si no hubiera ninguna modificación a la actual canasta básica, sería la vigente la que entre a regir a partir del 1 de julio”, concluyó.

 

Ricardo Chévez

Guanacaste

“Sinceramente con todo respeto le digo al presidente Carlos Alvarado que no han hecho nada por todos los que estamos en la calle”.

 

Alejandro Cartín

San José 

“El gobierno habla por sí mismo, no ve las necesidades del pueblo, no es justo que aumente el precio de la canasta básica”.

 

Eladio Gutiérrez

San Sebastián 

“Recibo una pensión de 82 mil colones y creen que con eso voy a vivir. Ahora con la canasta básica subiendo, ¿cómo se hace?”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley/Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA