Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Emergencia impacta recolección de datos del INEC para inflación

En los datos de marzo varios precios no se pudieron recolectar

La entidad asegura que este mes la afectación no fue tan fuerte, pero podría incrementar en próximas mediciones si siguen restricciones

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) confirmó que en marzo el inicio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus afectó la recolección de datos para cotejar los resultados de la inflación, que se mide a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Datos como el precio de las entradas al cine, los boletos aéreos, los hoteles, los paquetes turísticos y algunos restaurantes fueron parte de los bienes o servicios en que los técnicos debieron aplicar un mecanismo denominado imputación, el cual consiste en que ante la imposibilidad de asignarle el precio por recolección, la metodología de la encuesta permite asignar un precio estimado.

Los expertos del INEC aseguran que si bien el IPC presenta un promedio de un 11% por cada mes, desde el 16 de marzo, cuando se declaró la crisis sanitaria a nivel nacional, alcanzó un 14%.

“A finales de mes nos encontramos con muchos faltantes de productos y algunos establecimientos que se hallaban cerrados por la situación, pero el porcentaje con respecto al total que se visita en el mes fue poco.

Tuvimos alguna afectación en cuanto a esos faltantes porque en esos casos aplicamos la imputación y en algunos de ellos fue un poco más elevada de lo normal”, explicó Nelson Castillo, coordinador general de la Unidad de Precios del INEC.

DIARIO EXTRA quiso ampliar sobre los efectos que tendría esta situación en la fidelidad del indicador, en caso de prolongarse las medidas restrictivas sanitarias, por ello el economista y especialista en temas financieros Daniel Suchar explicó que más de dos veces una tasa de imputación alta distorsionaría la estadística.

“De continuar con el mismo grado de imputación o más de acá a diciembre no va a dar un dato más cercano a la inflación porque se tiene un margen de error más grande.

A corto plazo no implica ningún problema porque es algo muy puntual de un mes, pero si esta práctica se hace recurrente o creciente, ahí la inflación no reflejaría el 100% de la muestra, lo cual significaría una inflación proyectada y no real”, apuntó.

Las autoridades aún no estiman cuánto se prolongaría cada una de las medidas restrictivas sanitarias, aunque en el INEC afirman que mientras se le permita continuará en el cotejo de datos, en especial de la inflación, macroindicador que tiene peso en otras decisiones como presupuesto y aumentos salariales.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL:

Jueves 09 Abril, 2020

HORA: 11:47 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA