Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proponen sesiones legislativas virtuales

Para no paralizar el Congreso en caso de emergencia

La diputada Ana Lucía Delgado impulsa además una reforma a la Constitución Política para que estos mecanismos queden incluidos en la Ley para casos de emergencia como estos. (Foto cortesía)

La diputada liberacionista Ana Lucía Delgado presentó un proyecto de ley para que el Plenario pueda tanto sesionar de forma virtual como votar por medios tecnológicos de forma temporal y en caso de crisis.

Ante la emergencia sanitaria que vive el país por el COVID-19 y el riesgo de que algún diputado se contagie, esta reforma al reglamento legislativo del Congreso permitiría que las sesiones no se detengan, lo que sería fundamental ya que el país urge la aprobación de varias leyes para mitigar el impacto de la crisis.

Cabe recordar que el lunes en horas de la noche el presidente del Congreso Carlos Ricardo Benavides informó al resto de los legisladores la confirmación de un caso positivo de COVID-19 de un asesor de una diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), pero que no tuvo contacto con la legisladora ni con otro funcionario legislativo.

REFORMA

La iniciativa adiciona los artículos 32 bis y 32 ter al Reglamento de la Asamblea Legislativa para habilitar el desarrollo excepcional de sesiones virtuales del Pleno y demás foros legislativos, siempre que exista interacción integral, multidireccional y en tiempo real entre los miembros del órgano y todos aquellos que participen de la sesión, para lo que se requiere la aprobación de al menos dos terceras partes del total de sus miembros.

“A pesar de la declaratoria de emergencia nacional por la pandemia del COVID-19, el Estado sigue funcionando y la Asamblea no se puede quedar atrás. Con este proyecto buscamos modelos de trabajo más eficientes que nos permitan mayor agilidad en el proceso de toma de decisiones y en el trámite de formación de la ley, sin poner en riesgo la participación de los diputados”, comentó Delgado.

Los diferentes órganos legislativos (comisiones) también podrán sesionar de forma virtual por cualquier medio tecnológico. Durante la sesión virtual tanto del Plenario como de las comisiones se deberá garantizar el carácter público de los debates, salvo que se justifique que sea privado, así como la identificación plena de los diputados, la confiabilidad de la información, deliberación y voto.

El proyecto establece una norma transitoria para que en el plazo de hasta un mes, a partir de su aprobación, el Directorio de la Asamblea Legislativa establezca e implemente los mecanismos electrónicos necesarios que garanticen el desarrollo excepcional de sesiones virtuales y los protocolos de seguridad digital, verificación e identidad del usuario, grabación, conservación y soporte de manera adecuada y segura.

Los diputados seguirán sesionando en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños de forma indefinida mientras continué la emergencia, para que los legisladores puedan mantener el distanciamiento de 1.80 metros entre cada uno como lo recomiendan las autoridades.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Abril, 2020

HORA: 01:02 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA