Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Reparten mascarillas y alcohol a policías

Reforzarán frontera norte con más de 300 oficiales

  • El MSP reparte a los policías este tipo de protectores faciales

  • Con estas pichingas buscan llevar agua a las delegaciones

  • Randall Vega, viceministro de Seguridad, muestra los insumos que llevó a la frontera

  • Reinaldo González, subdirector de Fuerza Pública

En el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) enviaron una serie de insumos a distintas zonas del país con el objetivo de equipar a los policías para la atención de la crisis por Covid-19.

Dentro de los elementos enviados se incluyen protectores faciales que están hechos con un material que se puede lavar con agua y jabón para reutilizarlo, así como botellas para llenar con alcohol en gel, cloro, desinfectante y unas pichingas con el fin de que los uniformados lleven agua en las unidades.

“Le hicimos una solicitud a la Comisión Nacional de Emergencias de pichingas o contenedores de agua, esto porque vimos que algunos oficiales tuvieron la iniciativa de colocar un tubo en las patrullas, entonces realmente esto es algo que pueden portar muy fácil, es de 18 litros, lo puede llevar cualquier persona, lo puede poner dentro de la patrulla, a la sombra, lo pueden llevar en el cajón.

Pueden tener dos por patrulla, esto para nosotros se convierte en fundamental en la operatividad para llevar agua donde no tienen”, explicó Randall Vega, viceministro de Seguridad Pública.

Añadió que una de las ventajas del cubo o pichinga es que pueden observar su interior y garantizarse que el líquido está limpio.

Para Vega lo más importante de los insumos es el jabón líquido, esencial para el lavado de manos, y asegura que a nivel país no hay problema con ese suministro.

En el MSP aseguran que han dotado de tanques y estañones a las delegaciones ubicadas en comunidades con dificultad en el suministro de agua e incluso próximamente les llevarán camiones minicisterna con recurso potable.

El viceministro llevó anoche equipos de protección a la frontera en los puestos de Tablillas y Peñas Blancas.

Vega aclaró que los suministros son para todos los oficiales, incluyendo los 350 que enviarán este Jueves Santo a la frontera con Nicaragua para reforzar la vigilancia y evitar un éxodo de extranjeros hacia Costa Rica que puedan poner en riesgo la salud nacional.

 

DUERMEN EN SUELO

 

Tras la decisión ministerial de suspender las vacaciones del personal policial, varios oficiales de diversas delegaciones señalaron que han aglomerado con tanto personal las zonas que deben dormir en el suelo.

Sin embargo, Reinaldo González, subdirector de la Fuerza Pública, indicó que en muchas ocasiones el problema es que a los uniformados no les gusta descansar en la parte alta de los camarotes, por lo cual toman los colchones y los ponen en el piso.

“Donde ha sido necesario reforzar la cantidad de personas más allá de su ocupación ordinaria se ha tomado la previsión de buscar instalaciones que nos permitan albergar con suficiencia el personal de refuerzo.

Hemos reforzado tanto las fronteras norte y sur en primera instancia por los principales pasos de personas migrantes, pero también hemos tomado acciones para que equipos de trabajo patrullen los distintos puntos de la frontera, en ambas”, explicó.

El subdirector destacó que se han asociado con escuelas y colegios para instalar a los policías, además fortalecieron la capacidad en la Academia Nacional.

Pese a ello se comprometió con DIARIO EXTRA a revisar las denuncias provenientes de Laurel de Corredores y otras delegaciones como Alajuela.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA