Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno quitaría ¢23.000 mills. en anualidades

Ejecutivo propone reorientar plata de empleados públicos

María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación

Los empleados públicos perderían el pago de anualidades este año. El gobierno propuso reorientar la partida de ¢23.000 millones para destinarla al fondo de subsidios para desempleados.

El proyecto de ley lo presentó este martes María del Pilar Garrido Gonzalo, titular del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), a la Asamblea Legislativa.

La iniciativa consiste en adicionar un transitorio único a la Ley de Salario de la Administración Pública para que en 2020 el aumento de la anualidad que deben recibir los funcionarios no se reconozca.

Esta medida excluye a quienes laboren para el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social y los cuerpos policiales.

“Las afectaciones sanitarias y económicas que viven el país y el mundo por esta pandemia nos retan a hacer grandes esfuerzos para enfrentar la emergencia que impacta a miles de personas.

Somos conscientes de la grave disminución de la actividad económica en prácticamente todos los sectores, lo que provoca un alto número de personas en situaciones de vulnerabilidad y mayor demanda de atención a través del Estado”, explicó Garrido.

Continuó: “Sometemos a consideración de los señores y señoras diputadas la presente iniciativa, cuyo espíritu busca alivianar la situación que miles de familias atraviesan por la pérdida de su empleo, producto del Covid-19”.

La ministra detalló que a partir de 2021 la anualidad correspondiente a dicho año y próximos periodos se pagaría de manera ordinaria, según establece la ley.

 

EN DETALLE

 

El aumento de la anualidad de 2020 no se reconocería.

Los ¢23.000 millones se trasladarían a la CNE para el fondo de subsidios.

Se excluye a funcionarios del Ministerio de Salud, CCSS y cuerpos policiales.

Anualidades de 2021 y próximos años seguirían pagándose de forma ordinaria.

 

 

DIPUTADOS OPINAN

 

Erwen Masís

PUSC

 

“Todo lo que es presupuestos de la República lo vamos a revisar con lupa porque es muy importante cuidar cada colón que se vaya a invertir en esta emergencia. No tiene sentido vestir un santo y desvestir otro. En algunas de las propuestas del gobierno he percibido una intención equivocada de querer ayudar a un sector, dejando a otro vulnerable”.

 

José María Villalta

FA

 

“Me preocupa mucho porque veo que el gobierno sigue presentando parches, propuestas separadas, fragmentadas, sin un abordaje integral de la problemática. Ante la emergencia que estamos viviendo todos los sectores debemos hacer un aporte extraordinario de acuerdo a nuestras capacidades, pero el gobierno se suma al discurso confrontativo de la Uccaep, que busca seguir culpabilizando a los empleados públicos de la crisis”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA