Sábado 30, Mayo 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

“Aislamiento total liberó a China del virus”

Tang Heng, embajador de la República Popular China en C.R.:

Tang Heng, embajador de la República Popular China en Costa Rica, aseguró que no dudarán en ayudar a los ticos para superar la pandemia

La clave para que el Covid-19 no golpee tanto a los países es cumplir el aislamiento social y físico, en esta ocasión no lo dicen en el Ministerio de Salud ni en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), sino que lo aseguró Tang Heng, embajador de la República Popular China en Costa Rica.

En entrevista con DIARIO EXTRA señaló que nuestro país va por buen camino para evitar contagios masivos, pero no se puede bajar la guardia.

No dudó en decir que apoyarán y ayudarán a Costa Rica con las donaciones que les sean posibles para proteger a los médicos ticos, además de entregar pruebas para que la población pueda ser analizada. A continuación, un extracto de la conversación con Heng.

¿Cuál es la situación actual en China?

-Prácticamente la situación ya está bajo control, desde finales de marzo y a hoy en día. Hasta el lunes teníamos de alta, ya como recuperados, un total de 77.500 personas, 3.340 muertos y aún hay 2.266 pacientes en observación y con tratamiento.

Entonces ¿ya no hay contagios en China?

-Sí, todavía. No debemos bajar la guardia. Sí y aunque en muchas provincias no hay más casos, todavía tenemos el riesgo de recibir casos importados.

¿Cuál fue la estrategia clave para controlar el virus?

-Desde el inicio del brote, el gobierno tomó las restricciones más severas en la historia, cerramos completamente la ciudad de Wuhan y Hubei, lo mismo con otros lugares. Prácticamente 1.400 millones de personas en cuarentena de distintas maneras, el gobierno puso en todo momento, en todas las políticas, la vida del pueblo primero. También tenemos la ventaja de la movilización, el pueblo está unido y tiene mucha confianza en el gobierno para acatar las medidas y tenemos la eficiencia de construir dos hospitales en 10 días para enfrentar la emergencia.

Fueron muchas las medidas, ¿pero lo principal fue no salir de casa?

-Exacto, todas las personas en China llevan mascarillas y restricciones de aislamiento, de quedarse en casa y el pueblo chino es muy disciplinado, casi todas las personas acataron las medidas de las autoridades sanitarias.

¿Tuvieron personal médico infectado?

-En este periodo del virus hay un total de 42.600 médicos y enfermeros voluntarios que fueron a Wuhan y a Hubei para ayudar, entre ellos, nadie está afectado durante esta operación y esto es importante para tener fuerza y poder eliminar la propagación del virus a otros lugares de China y del mundo.

¿Todavía se mantienen comercios cerrados y el curso lectivo?

-En muchas provincias ya se reanudó el curso lectivo, las escuelas y colegios abrieron sus puertas, muchas provincias están por hacer lo mismo. También vamos a ir recuperando de manera ordenada las actividades económicas y comerciales.

¿Cuánto tiempo más seguirán implementando la cuarentena masiva?

-A partir de mañana (hoy) la vamos a levantar en Wuhan, ciudad más afectada por este coronavirus, lo mismo con las restricciones de transporte, ya la gente podrá salir de esta ciudad y de Hubei luego de 70 días de cuarentena, esta no es una tarea fácil.

¿En China murió gente por no contar con ventiladores en los centros médicos?

-No, creo que nosotros tenemos experiencia con este tipo de emergencia en el 2003 con el SARS, entonces, en todo el país tenemos un sistema sanitario bastante completo, a inicio del brote en Hubei y Wuhan, los lugares más afectados, tuvimos emergencia, pero con apoyo de todas las provincias resolvimos muy pronto este problema. En Italia por ejemplo hay mucho tipo de problema pero ya están solucionando la situación.

¿Cuáles medicamentos usaron en China para recuperar a los pacientes?

-Esta es una pregunta muy específica, yo no soy experto sanitario, pero aquí en Costa Rica ya hicimos dos videoconferencias con expertos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y expertos chinos para compartir experiencia en términos de epidemiologia y medicamentos, también compartimos con el Ministerio de Salud y la CCSS en términos de medicamentos. 

¿Qué tan afectado quedó China económicamente? 

-Esta epidemia afectara a toda la humanidad, es una enfermedad que no respeta fronteras y afectará mucho la economía china. El periodo cuando salió el brote era en el Año Nuevo Chino y nos vimos obligados a suspender las actividades económicas y la conmemoración de la fiesta más importante de nuestro país.

Ahora, con más de dos meses de cuarentena, la economía está muy afectada, pero tenemos la confianza de que con la mejora de la situación empezaremos a recuperar la actividad económica y comercial.

¿Hay desempleo?

-Sí, posiblemente en las zonas más afectadas como Hubei y Wuhan, tal vez en otras ciudades, la ventaja de nuestro sistema social es que el gobierno está buscando cómo ayudar para que esas personas puedan llegar pronto a tener empleo. Ya se emitieron, además, una serie de políticas económicas y financieras para estimular y reactivar la economía.

¿Qué tipo de ayuda les dan a las personas pobres?

-Yo no tengo mucho detalle, pero las familias chinas ahorran y esta es una ventaja, el gobierno tiene un sistema de asistencia social completo, ahora más que 900 millones de personas están cubiertos con este sistema y no tenemos muchas preocupaciones.

¿Qué recomienda a las autoridades ticas para aplicar y salir adelante?

-Creo que el gobierno de Costa Rica tomó medidas necesarias y eficientes, las personas llegaron a acatar las medidas propuestas en este momento crucial. Con esta situación, en este país es muy importante quedarse en casa y evitar las actividades masivas para no tener mayores contagios

¿Qué hace China por Costa Rica?

-Nosotros consideramos a Costa Rica un socio estratégico y desde el inicio hemos decidido ayudar en lo que podamos. Hasta ahora como embajada hemos donado 2.500 kits de pruebas y hace dos días entregamos una donación del sector privado, específicamente fundaciones chinas, un total de 100 mil mascarillas y más de 10 mil pruebas Covid-19, sin dejar de lado cinco ventiladores.

Usted mencionó ayudad a nivel de embajada, ¿qué ayudas hay a nivel de gobierno?

-El gobierno ya anunció a la Cancillería de Costa Rica la donación de 55 toneladas de insumos médicos, entre ellos mascarillas, lentes de seguridad, batas para la protección, todos los insumos que sirvan para que el personal médico esté seguro en esta lucha contra el coronavirus. Además, ciudades como Shangai entre otras, se están movilizando para recaudar materiales con el fin de ayudar a Costa Rica. Esta es una pandemia que afecta a todo el mundo y nos urge la cooperación internacional y solidaridad, además de las actividades conjuntas y organizadas.

¿Qué decirle a la población costarricense?

-Esta emergencia es una amenaza para la humanidad, necesitamos solidaridad, cooperación internacional, acciones coordinadas, pero es más importante tener confianza para combatir el virus. Creo que con esfuerzos conjuntos de todos los países podemos vencer y sí podemos superar esas crisis.

¿Cómo ha sido la cooperación internacional de China? 

-Nosotros consideramos que la cooperación es muy importante para salir adelante con estas emergencias. Siempre, como país responsable hemos tenido comunicación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y muchos otros países.

A inicios de enero compartimos la secuencia completa del genoma del Covid-19, enviamos expertos a visitar Wuhan y Hubei, brindamos distintas ayudas a más de 120 países en todo el mundo, enviamos médicos  y enfermeros a Italia, Irán, Irak, entre otros, además de hacer videoconferencias para compartir las experiencias en medicamentos, prevención y contención del virus.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA