Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Denuncian falta de protocolo con detenidos

En Tribunales de Justicia

  • Así estaba una de las salas en el Segundo Circuito Judicial en Goicoechea.

  • El acceso a las instalaciones de los tribunales es restringido.

La aparente falta de protocolos con personas detenidas por los distintos cuerpos policiales del país tiene preocupados a los funcionarios del Poder Judicial, quienes temen contagiarse por la propagación del Covid-19.
Una fotografía tomada, en apariencia esta semana, muestra una sala de los Tribunales de Justicia del Segundo Circuito Judicial en Goicoechea llena de personas detenias y oficiales tanto de Fuerza Pública como de la Policía de Tránsito.
La imagen fue capturada en el momento en que había aproximadamente nueve personas aprehendidas, cada una acompañada por al menos dos uniformados, es decir, cerca de 18 individuos en total.
Debido al reducido espacio disponible en la sala, estas personas no pueden aplicar el protocolo del distanciamiento de aproximadamente 1,8 metros establecido por las autoridades de salud para evitar nuevos contagios.
Además, en apariencia, tampoco había funcionarios que hicieran cumplir dicha directriz.
Por otra parte, DIARIO EXTRA supo que aparentemente parte de los funcionarios que tienen que atender a los nuevos ingresos no cuentan con mascarillas ni ninguna protección que reduzca el riesgo al que estan expuestos, pues desconocen si los usuarios que llegan están o no contagiados.
Trascendió que esta misma situación se repite en los Tribunales del Primer Circuito Judicial en San José.
Cabe destacar que en el proceso contra personas detenidas en flagrancia también participan defensores públicos, litigantes, jueces, auxiliares y fiscales por lo que son aproximadamente unas 35 familias las que se exponen a ser parte de la lista de contagios.
El Periódico del Pueblo visitó las instalaciones ubicadas en San José y Goicoechea, sin embargo, no fue posible tener acceso a estas salas pues el ingreso a los edificios está restringido.
Asimismo, se consultó sobre esta situación en la oficina de prensa del Poder Judicial. En una breve declaración, Carlos Morales Chinchilla, juez coordinador del Segundo Circuito en materia de Flagrancia, explicó que los presos se mantienen en el área de detenidos hasta que se ponen a la orden del Tribunal de Flagrancia.
Debido a lo anterior descartan que estuvieran todos metidos en el Tribunal, ya que los van pasando uno por uno, con el protocolo de seguridad.
Añadieron que cuando están en el área de detenidos permanecen a la orden de la Fiscalía o del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA