Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda suspende regla fiscal

En varias instituciones por crisis del Covid-19

  • Rodrigo Chaves Robles, ministro de Hacienda

  • Esta es la carta enviada a Benavides

El Ministerio de Hacienda decidió la tarde de este martes suspender la regla fiscal en el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) y el Benemérito Cuerpo de Bomberos.

La decisión de suspender la regla fiscal en esas instituciones fue comunicada por medio de una carta al presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides Jiménez.

Así las cosas, dichas entidades podrán flexibilizar su gasto corriente para cubrir la demanda adicional de recursos que se requiera para enfrentar la crisis.

“La crisis originada por el Covid-19 es grave porque simultáneamente impacta la salud de las personas, la sociedad y la economía. Por eso, para atender a las personas más vulnerables, el Gobierno, como establece la ley, flexibiliza la regla fiscal únicamente a las instituciones que se encuentran en primera línea de atención”, argumentó el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves Robles.

Continuó: “Nuestro compromiso con la ciudadanía implica acciones para aliviar la emergencia, en el marco de la responsabilidad con el futuro de nuestra sostenibilidad fiscal”.

Según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en la primera etapa de atención de la emergencia por Covid-19, el gasto corriente de las instituciones de atención primaria será de ¢227.509 millones, que representa el 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB). 

El Ejecutivo justificó la decisión de suspender la regla fiscal amparado en varias cláusulas de la Ley 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

 

INSTITUCIONES SIN REGLA FISCAL

 

* Ministerio de Trabajo: Debido a que desarrollará pago de subsidios por vulnerabilidad laboral a personas que han perdido su trabajo o han visto disminuidas sus jornadas laborales.

* IMAS: Debido a que ejecutará el pago de subsidios de emergencia a los beneficiarios del Sinerube.

* Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud: Debido a inversión en reactivos y equipo de laboratorio.

* Benemérito Cuerpo de Bomberos: Debido al fortalecimiento de su operación durante la emergencia.

 

¿QUÉ ES LA REGLA FISCAL?

 

Es una medida para que la deuda del Gobierno no aumente sin control. Si la deuda del Gobierno se eleva, las restricciones al crecimiento del gasto corriente (salarios, transferencias a instituciones) será mayor. Por el contrario, a un nivel de deuda considerado como sostenible en el mediano y largo plazo, el gasto corriente podrá crecer al mismo ritmo de crecimiento de la economía.

 

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA