Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Demanda de internet desmejora servicio

Sutel confirma que aumentó 40%

Sutel informó que tras monitoreos a la red no se detectan factores que pongan en riesgo el suministro del servicio.

Monitoreos realizados por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) apuntan que la demanda del servicio de Internet, en especial en los lugares donde hay alta concentración de población, aumentó un 40%.
Así lo indicó Eduardo Castellón, vocero de la Sutel, quien dijo que ante el hecho de que muchas personas teletrabajen desde sus hogares incide en que en varios lugares se registre una desmejora en el servicio, aspecto que se nota al percibirse más lento.
Como resultado de la pandemia del Covid-19 muchos empleados públicos y de la empresa privada teletrabajan y, de acuerdo con Castellón, si todos usan el Internet al mismo tiempo se puede generar un atraso en el tráfico de datos.
A esto se debe agregar que alumnos de diversos niveles también están estudiando a distancia, lo que genera una afectación a la red.
“Siempre hay reportes porque existen múltiples causas como accidentes de tránsito donde chocan contra postes y arrancan cableado, eso genera una afectación.
Lo que hemos detectado en unas mediciones que hemos estado haciendo de cara a la crisis, provocada por la pandemia, es que hay un 40% en el incremento de demanda de Internet y eso ha hecho que en algunas zonas donde pueda existir mayor tráfico pueda haber un poco de congestión en las redes y generar algún problema”, explicó.
Castellón calificó como algo sin precedentes la situación que se vive a nivel nacional e internacional.
En este sentido recordó que existe una mesa de trabajo, liderada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt), en la que están Sutel y los operadores del servicio de Internet, en la cual se monitorea el comportamiento de la red para determinar si hay algún factor que ponga en riesgo el servicio.
“Hasta el momento no se ha determinado ningún factor que pueda poner en peligro el servicio, sin embargo se sigue monitoreando de cara a la crisis”, recalcó.
Al mismo tiempo llamó la atención en el sentido de que el robo de cable por parte de personas inescrupulosas puede poner en peligro el servicio.
Instó a la ciudadanía a interponer las denuncias correspondientes ante el Sistema de Emergencias 9-1-1 o la Fuerza Pública, pues este tipo de hechos afectan el servicio en comunidades enteras.

TICOS OPINAN

• Alexis Barquero, Desamparados
“Yo tengo un plan, y hay picos de horarios donde se va el internet o se me queda pegado a veces, la hora que más se me pega es de 5 p.m a 7 p.m que es cuando la gente, pienso yo, está conectada al mismo tiempo”.

• José Aragón, Guadalupe
“Se lerdea mucho más que todo en las tardes, cuesta mucho mandar correos electrónicos porque todo mundo está metido ahí. En este momento hay mucha demanda de Internet”.

• Norman Hernández, Alajuelita
“La gente ocupa más internet para comunicarse con familiares y en el trabajo porque uno no puede salir de casa, sin embargo, hay mucha demanda y por momentos se me va, estoy teniendo más problemas en los últimos días”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar.

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA