Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

No hay procedimiento para entrega del FCL

Supen se compromete a tenerlo listo esta semana

“Las operadoras tienen 15 días hábiles para entregar el dinero a los trabajadores”, dijo Danilo Ugalde, director ejecutivo de ACOP.

Para entregar el Fondo de Capitalización Laboral (FCL) a los trabajadores con suspensión de trabajo o reducción de jornada todavía falta por definir cuál será el procedimiento. 

Álvaro Ramos, titular de la Superintendencia de Pensiones (Supen), manifestó que ya está lista la normativa y se remitirá a las operadoras de pensiones complementarias (OPC) para que hagan sus observaciones.

Este proceso en promedio dura unos 10 días, sin embargo Ramos se comprometió a concluirlo antes de dejar el cargo; es decir, en Semana Santa. 

El FCL es un ahorro que hace el trabajador a lo largo de su vida laboral con aportes del patrono.

De acuerdo con la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP), cada día de atraso en las especificaciones de Supen para proceder con la entrega del FCL generará mayor presión social e incertidumbre en quienes demanden los recursos.

La reforma en cuestión otorga a las operadoras un plazo de 15 días hábiles a partir la promulgación de la ley para hacer efectivos los reintegros y ordena que “por medio de un acuerdo emitido por el Superintendente de Pensiones se establecerán las demás disposiciones que requieran las operadoras de pensiones para hacer efectivos estos pagos”.

Anticipándose a esta situación, ACOP advirtió que para proceder a la entrega del FCL el requisito indispensable era que la Supen modifique los reglamentos vigentes y emita una normativa donde establezca con claridad cuáles eran los procedimientos administrativos, legales y contables que deben seguir las operadoras para devolver el FCL.

“Desde antes de la aprobación del proyecto en primer debate planteamos a la Supen la necesidad de adaptar rápidamente la normativa a las nuevas condiciones. Ofrecimos incluso nuestra colaboración y experiencia para hacerlo de manera conjunta, porque aun cuando todas las operadoras están en la absoluta disposición de acelerar los procedimientos, no pueden avanzar sin la nueva reglamentación”, expresó Danilo Ugalde, director ejecutivo de ACOP.

La Asociación dice estar dispuesta a agilizar el diseño de esos mecanismos y recordó además que debido a la crisis sanitaria las solicitudes de retiro se tramitarán exclusivamente por medios electrónicos. 

El compromiso de las seis OPC será trabajar como siempre, con eficacia y eficiencia para cumplir con la devolución del dinero.

La entrega del FCL a los asalariados que sufrieran suspensión temporal de su contrato de trabajo o reducción de su jornada laboral se autorizó a través de la reforma a la Ley de Protección al Trabajador, aprobada el viernes por la Asamblea Legislativa y publicada en el Diario Oficial La Gaceta el sábado 4.

Algunas operadoras de manera momentánea pusieron a disposición canales electrónicos para que los trabajadores puedan contactarlas, pero falta por definir el procedimiento de entrega.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA