Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Directora de Migración tira piedra y se esconde

Acusa a DIARIO EXTRA de “falso” y no contesta

  • Esta es la publicación en la página de Facebook de la DGME en que acusan de falso lo que DIARIO EXTRA dijo desmintiendo el cierre de fronteras

  • Acuerdo tomado por el CTP este jueves, donde autoriza la entrada y salida de nuestro país de 2 viajes diarios a las empresas internacionales

  • El pasado domingo dos autobuses fueron detenidos por las autoridades nacionales cuando pretendían viajar a Nicaragua con 67 pinoleros

  • Incluso varios usuarios de Facebook recalcaron que Migración estaba cayendo en error al querer desprestigiar nuestra publicación, pues efectivamente siguen saliendo buses de Costa Rica

Las redes sociales de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) calificaron de falsa una publicación de DIARIO EXTRA en que se deja en evidencia que las fronteras de nuestro país están con paso libre, pero no indican argumentos reales para demeritar la noticia.

Por esa razón este medio se dio a la tarea de buscar a Raquel Vargas Jaubert, directora de esa dependencia, para que nos señalara cuál es la falsedad de la noticia, pero como es habitual tras varias gestiones y esperar por horas no respondió nuestras preguntas. 

Por medio de su oficina de prensa la funcionaria expresó que las consultas las quería por escrito, se las hicimos llegar vía WhatsApp y la respuesta después fue que mediante texto formal.

Bajo esa premisa se fue todo el día alargando la situación, las respuestas nunca llegaron, es decir se hace responsable de calificar una noticia de falsa pero no quiso argumentar por qué.

 

BASADA EN REALIDADES

 

Retomando los puntos de la nota donde este medio de comunicación señala que las fronteras están abiertas, nos basamos –entre otros- en un acuerdo que hicieron en el Consejo de Transporte Público (CTP) el pasado jueves.

En este acordaron que a partir del sábado 4 y hasta el martes 7 de abril las empresas de autobuses internacionales autorizadas tendrán la potestad de hacer 2 viajes de entrada y salida diarios a nuestro país, es decir la frontera sigue abierta, pero para Migración no es así.

En la misma publicación de Facebook la DGME advierte: “Toda persona extranjera que salga del país NO podrá volver a ingresar, ya que se le impondrá un impedimento de ingreso por el tiempo señalado en el decreto y su prórroga correspondiente”.

O sea, si las líneas limítrofes estuviesen cerradas los extranjeros no deberían tampoco salir del país con el fin de resguardar las medidas sanitarias.

 

BUSES DETENIDOS

 

Un día después de la publicación de El Periódico del Pueblo acerca de que las fronteras estaban abiertas (aunque Raquel Vargas quiera tapar el sol con un dedo), el pasado domingo 5 de abril dos autobuses con 67 nicaragüenses de todas las edades fueron detenidos por las autoridades nacionales al no contar con los permisos de viaje.

Ellos se disponían a salir rumbo a Nicaragua, no solo excediendo la capacidad de asientos permitidos en plena pandemia del coronavirus, sino que incumpliendo las restricciones de rodamiento.

Incluso en declaraciones dadas por uno de los conductores a nuestro rotativo, este señaló que los contrataron para llevar a esas personas incluso hasta Nicaragua porque no solo cuentan con los permisos del CTP, sino porque las fronteras están abiertas.

Siendo así las cosas, directora: ¿Dónde está la falsedad de El Periódico de Más Venta en Costa Rica? ¿O será que la camisa le está quedando muy grande en esta crisis, señora Vargas, como señalan algunos subalternos suyos porque a usted no la vemos en el campo como lo hacen otros jerarcas de Estado?

 

NO QUISO CONTESTAR

 

Una vez más se le hizo la consulta a Raquel Vargas, directora de Migración y Extranjería, sobre el porqué se habla de cierre de fronteras y la medida es violentada por las propias autoridades gubernamentales. Entonces al parecer el cierre es parcial y no total, pero lejos de obtener una respuesta una vez más el silencio impera.

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA