Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aislamiento no es un castigo

Psicóloga da recomendaciones para evitar depresión

  • No se debe descuidar a la pareja, hay que mantener comunicación y tiempo juntos.

  • Los papás deben explicar a los niños que deben trabajar en casa y no pueden dedicarle mucho tiempo hasta final de la jornada.

Los ticos debemos mantener un aislamiento físico y social para evitar el contagio del Covid-19 y no saturar los servicios de salud, específicamente las unidades de cuidados intensivos.

Desde el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) han sido muy insistentes en acatar la disposición. Sin embargo, esta acción para muchos costarricenses resulta un poco compleja y algunos hasta lo toman como un castigo. No obstante, esta restricción más bien se debe ver positivamente, según la psicóloga Laura Camacho Alfaro.

La especialista reitera que en este aislamiento se presentan sentimientos y emociones, como el miedo al ver que se deben tomar precauciones ante la crisis sanitaria.

“El miedo es necesario, el problema es cuando se sale de control y las personas empiezan a experimentar otras emociones como ansiedad, frustración, incluso depresión, eso debemos evitarlo”, señaló Camacho.

“Aquí se le ha dado una connotación muy negativa al aislamiento social, el tico lo ha visto como un castigo, pero no lo es, hay que verlo de manera positiva al saber que estamos resguardando nuestra vida y cuidando a las personas que amamos, además de colaborar con las acciones que requiere el país”, aseveró la psicóloga.

La pandemia del coronavirus ha generado que diversas instituciones públicas y empresas privadas envíen a sus colaboradores a hacer teletrabajo. Este aspecto deben combinarlo con cuidar a sus hijos que también están en casa, por esta razón, es importante llevar la rutina diaria de manera ordenada.

Tips saludables

 

* Mantenerse informado por medios oficiales y medios de comunicación serios.

* El ejercicio físico no puede faltar en la rutina diaria.

* No se debe descuidar la alimentación durante el teletrabajo.

* No dejar de lado los medicamentos en caso de tener problemas de salud.

* Crear rutina para el teletrabajo y acondicionar un lugar específico.

* Tener contacto con familiares mediante llamadas o videollamadas, el aislamiento es social, no emocional.

* Los niños pueden hacer videollamadas con sus amigos y abordar sus temas diarios.

* Niños pueden aplicar juegos en línea bajo supervisión de un adulto.

* Expresar sentimientos con la familia y amigos, además de escuchar a los demás.

* Dedicar tiempo a la pareja y tener tiempo para conversar diversos temas.

* Hacer planes a futuro, tener aspectos positivos y dar sentido a la vida

* Las mascotas deben recibir atención, jugar con ellos y asearlos para que no sientan un cambio de rutina brusco.

* Quienes vivan con adultos mayores no deben excluirlos de las actividades que hagan en aislamiento.

¿CÓMO ASUMIR EL TELETRABAJO?

 Cuando estamos con teletrabajo, es necesario establecer una rutina de horarios como, por ejemplo, levantarse temprano (a la misma hora de siempre), bañarse, ponerse ropa cómoda, las mujeres si quieren maquillarse pueden hacerlo, que sea, según Camacho, una actividad lo más relacionada como si fuera a la oficina.

Aunado a ello, se debe preparar un lugar bien cómodo para realizar las labores del día. 

“Con la carga del teletrabajo es importante establecer prioridades, es decir, realizar lo más importante por resolver, el informe que se debe entregar. No se debe olvidar cumplir con los tiempos de alimentación, esta debe ser una rutina normal de trabajo, hay que levantarse, hidratarse, tomar medicamentos quienes los tienen y luego, finalizar la jornada”, dijo Camacho.

“Ya se han dado caos de personas preocupadas porque están en la casa y no respetan su tiempo, adelantan trabajo del día siguiente sin saber que esto puede ocasionar problemas a nivel de salud mental, incluso, afectar la dinámica familiar”, aseveró.

TEMORES

En más de una ocasión, los niños pueden presentar miedos, berrinches, llanto y se vuelven más ansiosos, ante este problema lo mejor es conversar con ellos y explicar la situación, hay que validar sus sentimientos porque toda la información que reciben es por lo que oyen y no tienen nada muy claro.

“Debemos sentarnos con ellos y darles seguridad, hay que explicarles bien la situación porque si se hace de manera catastrófica, el menor lo comprenderá de la misma manera y habrá sentimientos negativos. Por eso, si el papá está muy ansioso, lo mejor es esperar otro momento para hablar con los niños”, sentenció Camacho.

Si usted requiere de información adicional o recomendaciones ante las situaciones que enfrenta en su hogar, puede escribir al correo: [email protected].

¿Y LOS NIÑOS?

A los pequeños de la casa se les debe explicar que se debe trabajar en casa y que por un periodo no se les podrá brindar todo el tiempo que quieran. La psicóloga asegura que los niños entenderán, además, una acción que se puede realizar es que los papás se turnen el cuido y aprovechar las horas en que los menores duermen, es decir, levantarse más temprano para hacer labores y sacar tiempo para ellos. 

Camacho mencionó la necesidad de dedicar tiempo para el aprendizaje de los hijos ya que en algunas escuelas dan clases virtuales y deben hacer tareas, también hay que disponer de un momento de relajación y armar un rompecabezas, colorear libros o si hay hermanos mayores, que lean un cuento a los pequeños.

“Hay que incluir el entretenimiento ojalá con actividades en familia, no se puede dejar de lado el ejercicio físico no por estético, sino por salud, así fortalecemos el sistema inmune, los pulmones y, lo más importante, compartimos con nuestros hijos en casa”, subrayó la psicóloga.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA