Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proyecto daría recursos a notarios públicos

Erwen Masís pretende que los notarios públicos cuenten con los recursos suficientes para enfrentar l

Erwen Masís pretende que los notarios públicos cuenten con los recursos suficientes para enfrentar la crisis. (Foto: Archivo)

El diputado socialcristiano Erwen Masís impulsa una iniciativa de ley que podría beneficiar de forma económica a más de 8.000 notarios públicos. 

Ante la crisis que atraviesa el país por el Covid-19, los ingresos de estos trabajadores, la mayoría independientes, se han visto afectados.

“Buscamos mitigar el impacto económico a los abogados y notarios que tienen oficinas pequeñas, la mayoría trabajadores independientes que subsisten de ingresos pequeños y en función de lo que van produciendo. En el marco de esta crisis muchos han cerrado y llevan hasta 15 días sin ingresos”, indicó.

 

ENTREGAR FONDO

 

La propuesta tiene que ver con un fondo que establece la Dirección General de Notariado, donde todo abogado y notario público debe aportar obligatoriamente una mensualidad.

Dicho fondo se creó para defender al cliente y al notario en caso de que se cometa algún error.

Masís plantea tomar el 50% de ese fondo para ponerlo a disposición de los notarios y así ayudarles en este periodo de crisis, donde sus ingresos se ven disminuidos.

El efecto para cada notario puede estribar en mantener su oficina abierta, conservar a sus empleados o socorrerlos en épocas difíciles, por cuanto corresponden a fondos propios.

La entrega del 50% del Fondo de Garantía Notarial se haría una única vez en tres tractos.

De acuerdo con el legislador, aplicar este insumo significaría unos ¢8.000 millones por mes y ¢25.000 millones en tres meses. 

Esto haría que en promedio cada notario público afiliado reciba en promedio ¢3 millones, para poco más de 8.300, incluyendo los de planta de bancos, empresas y demás instituciones públicas y privadas.

El proyecto establece que únicamente se les girarán los fondos a aquellos notarios que no tengan procedimientos abiertos por eventual responsabilidad en el ejercicio de la función notarial, ni a quienes se encuentren morosos en el pago de las cuotas de dicho fondo.

“Este proyecto de ley además no tiene ningún costo o esfuerzo fiscal adicional para el Estado costarricense, amén de que vivimos épocas fiscales convulsas y de mucha restricción económica, y vendrán épocas aún más difíciles para la economía en general”, enfatizó el socialcristiano.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA