Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¢1.000 mills. de Infocoop y Conape para subsidios

Diputada María Vita Monge pide aprobarlo

La diputada María Vita Monge pidió al Poder Ejecutivo convocar cuanto antes este proyecto de ley. (Foto: cortesía)

La diputada socialcristiana María Vita Monge presentó un proyecto de ley a la corriente legislativa para destinar los recursos que reciben anualmente el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) y de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) con el objetivo de que se destinen como ayuda monetaria a los trabajadores afectados en sus ingresos por la emergencia sanitaria.

Monge se refiere al 6% que recibe el Infocoop y el 5% Conape, porcentajes que provienen del equivalente de las utilidades de las instituciones del Estado del Sistema Bancario Nacional y el Banco Central.

Según la legisladora, al revisar el presupuesto de ambas instituciones, se determinó que la suma que se podría obtenerse ascendería a los ¢1.065.650.000.

Esto alcanzaría para 5.328 subsidios de ¢200 mil o 1.776 subsidios de ¢200 mil por mes por tres meses.

El Gobierno ha dicho que presentará en los próximos días un presupuesto extraordinario cercano a los ¢225 mil millones, para crear un fondo que garantice subsidios entre los ¢100 mil y ¢200 mil por tres meses para beneficiar a unas 375 mil familias.

“Costa Rica cuenta con una institucionalidad lo suficientemente sólida para poder hacer esfuerzos y sacrificios en medio de la emergencia en la que nos encontramos, por ello, de manera balanceada y proporcionada, pienso que el Infocoop y el Conape, instituciones con presupuestos y carteras de crédito consolidadas, pueden hacer un esfuerzo de solidaridad para responder a la necesidad de los costarricenses”, manifestó la diputada socialcristiana.

El proyecto establece que los recursos irían al Programa Nacional de Empleo (Pronae) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en cumplimiento con la disposición del Poder Ejecutivo establecida en un decreto publicado el lunes anterior de que ese programa de dicha cartera será el responsable de entregar los subsidios temporales de empleo.

 

MÁS RECURSOS

 

Por su parte, la oficialista Catalina Montero presentó otro proyecto de ley que busca flexibilizar los dineros que maneja el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), para que sean canalizados a programas con más rapidez ante situaciones que se requieran en el manejo de la emergencia sanitaria.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA