Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

102 trabajadores de CCSS infectados

En todo el país, asegura Román Macaya

En la Caja aseguran que han estado aislados cerca de 500 funcionarios, de los cuales 250 ya retomaron sus labores.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó este domingo que en total son 102 funcionarios entre personal médico, de enfermería y otros los contagiados con Covid-19, además han enviado a aislamiento a cerca de 500 funcionarios más, quienes fueron contactos de los afectados.

Román Macaya, presidente de la institución, manifestó que de todos esos funcionarios solamente dos han requerido hospitalización y actualmente solo uno está en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Hemos tenido un porcentaje de personas en los hospitales contagiados, pero de los nexos epidemiológicos que hemos rastreado, los infectados primarios vinieron del exterior, regresan a sus labores y contagiaron a sus colegas”, señaló el jerarca.

Añadió que el contagio se pudo expandir tomando en cuenta que muchos médicos rotan y socializan con otros residentes que pasan por todos los hospitales, siendo esa la naturaleza del personal de la salud.

 

¿FALTANTE DE PERSONAL?

 

Al haber tanto personal incapacitado, El Periódico del Pueblo preguntó por el plan de atención a los pacientes en caso de que el cuerpo médico y de enfermería sea escaso.

Ante este cuestionamiento, Macaya explicó que los aislamientos no son sincronizados al no darse todos los casos en una semana o un día, sino que es algo rotativo.

En la Caja indicaron que aquellos funcionarios que cumplen los 14 días de aislamiento, algunos dan positivo, pero la mayoría no y se reincorporan a sus labores, incluso fueron claros al decir que no prevén una ola con la mitad de personal fuera de labores por Covid-19.

Mucho han dicho en la CCSS y en el Ministerio de Salud que el uso de las mascarillas no es muy efectivo para evitar el contagio.

Ante la consulta de DIARIO EXTRA sobre cómo se estará protegiendo al personal, Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, dijo que las mascarillas N95 son las que mayor protección dan a los funcionarios a la hora de atender a un paciente sospechoso de portar Covid-19 o a uno positivo.

“Se debe usar la N95 para proteger al paciente y al funcionario de la salud, para no exponerse, se pueden usar las quirúrgicas. Desde este punto de vista del uso ya hay un lineamiento, lo vamos a ampliar y estaríamos informado este lunes las nuevas estrategias”, señaló.

El jerarca de la CCSS subrayó estar muy atento a los lineamientos que dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a las prácticas y experiencias internacionales para proteger a los pacientes y funcionarios.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA