Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hasta 1 año de cárcel por negar prueba Covid-19

A señor de 62 años que ahora está en cuidados intensivos

La investigación contra la Marcial Fallas sigue en pie, según dijo la hija de Alfredo Acuña, paciente en condición grave por coronavirus.

Un funcionario de la Clínica Marcial Fallas podría enfrentarse a una pena de un año de prisión por negarle la prueba para diagnosticar Covid-19 a Alfredo Mesén Quirós, un adulto de 62 años, quien ahora está en cuidados intensivos del Hospital San Juan de Dios a causa de coronavirus.

Así lo manifestó Ewald Acuña, abogado penalista ante la consulta de DIARIO EXTRA. La sanción se podría dar por aparentes lesiones culposas que agravaron la salud del señor, pero todo dependerá del accionar de la familia.

Amanda Mesén, hija del afectado, relató que la primera visita de su padre a la clínica fue por sus propios medios ya que se sentía mal, tenía temperatura alta y tos, pero, además, a lo que se suma su preocupación por que tuvo contacto con un estadounidense que venía de Nueva York y presentaba un cuadro de gripe. En ese momento, el personal médico le dijo que no clasificaba para la aplicación de la prueba porque no había cómo demostrar que estuvo con un paciente Covid-19.

La segunda visita del hombre fue a bordo de una ambulancia, para ese momento su estado de salud estaba visiblemente deteriorado, sin embargo, en el centro médico le dijeron que igualmente no le iban a realizar la prueba, lo enviaron de nuevo a la casa a seguir tomando antibióticos para una aparente bronquitis, posterior a ello, realizaron el diagnóstico en un laboratorio privado y resultó positivo.

 

LA PENA

 

“En este caso se estaría en presencia de lesiones culposas por parte del médico tratante que omitió realizar la prueba diagnóstica y esa omisión generó un empeoramiento del estado de salud del señor.

Eventualmente, eso genera responsabilidad civil a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y al médico por perjuicios de la incapacidad temporal”, señaló el penalista Acuña.

El jurista mencionó que el artículo 128 del Código Penal establece que la pena por lesiones va hasta un año de prisión, pero, además, la inhabilitación de hasta dos años para el médico y la responsabilidad de la CCSS solo sería civil, que es de carácter patrimonial.

Para determinar el monto que podría recibir el hombre afectado o su familia, habría que realizar un peritaje económico.

Ante la situación, Román Macaya había dicho que se está ante un virus nuevo en el que todo el mundo está aprendiendo y se pueden cometer errores, sin embargo, Acuña fue claro al decir que el problema fue la omisión que provocó el agravamiento de la salud del paciente, no la enfermedad (Covid-19).

“Esto es como si una persona se fractura una pierna, va al médico y no le hace la placa, eso agrava la situación hasta que se haga esa placa y se le ponga yeso a la pierna”, explicó el penalista.

En caso de eventual fallecimiento del paciente, Acuña cree que no habría ninguna responsabilidad porque se debería de probar un nexo entre la omisión del examen y el deceso.

 

¿HABRÁ DEMANDA?

 

DIARIO EXTRA conversó al respecto con Amanda Mesén, hija del señor en cuidados intensivos, ante la consulta de si iban a proceder a denunciar, la joven dijo que primero van a esperar el avance de la investigación por parte del Ministerio de Salud.

“Por el momento eso haremos, creemos que la situación es frustrante, triste y desgastante, queremos que ellos (papás, ambos con virus) tengan la mejor atención y que mi papá pueda salir del estado crítico y que mi mamá no empeore, ya cuando la situación pase, vamos a decidir en familia si procedemos con la denuncia judicial, que es una gran posibilidad”, dijo la hija del enfermo.

Añadió que su papá sigue en delicado estado delicado y que lo único que les dicen en el nosocomio es que no ha empeorado, aspecto positivo en medio de las implicaciones a la salud que genera el Covid-19.

Su mamá, Consuelo Badilla Agüero, de 63 años de edad, mujer con linfoma, también dio positivo con el virus  y se mantiene estable en casa, aunque también, según el relato de Amanda, fue un calvario para que el Ministerio de Salud cediera a aplicarle la prueba.

 

LAMENTABLE 

 

Cuando se dieron cuenta que el papá dio positivo tras las pruebas de laboratorio privado, los familiares llamaron a la línea telefónica 1322 para ver qué proceso debían seguir.

“Mi mamá estaba preocupada porque había tenido contacto con varias personas y en esa línea telefónica lo que nos dijeron fue que si habíamos pagado la prueba de mi papá, hiciéramos lo mismo con la de ella y que empezáramos a llamar a los contactos que ella tuvo para avisares”, contó Amanda.

A un primo, que también tuvo contacto con sus papás, le aplicaron la prueba el martes anterior y a la fecha, las autoridades de salud no le han dado los resultados.

 

YA CALIFICA

 

Macaya mencionó el domingo anterior, luego de que Alfredo Mesén lleva varios días en cuidados intensivos, que recientemente se hizo un cambio en el criterio para determinar a quienes se les aplica la prueba.

“Se  amplió la gama de personas, los lineamientos están en constante evolución al punto que hoy (domingo) hubiera (Alfredo) calificado para la prueba”, mencionó el jerarca de la Caja.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA