Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Futuro de campeonato se discutirá próxima semana

Afirma el ministro de Salud, Daniel Salas

La última jornada que se jugó fue la 14, aunque sin público por tema de seguridad sanitaria.

Esta Semana Santa será clave en muchos aspectos importantes para los costarricenses con respecto a la evolución que tenga la epidemia del Covid 19 en suelo nacional. Uno de los campos que espera con ansias que la situación de la pandemia merme es el fútbol tico, que ya tiene tres semanas de estar en pausa.

El país reporta a la fecha un total de 467 casos de Covid-19, lo cual mantiene prácticamente paralizadas todas las actividades económicas y recreativas a lo largo y ancho del territorio nacional. El torneo de fútbol de primera división no escapa de esta realidad. Los que viven de esto como futbolistas y entrenadores han visto sus ingresos disminuidos desde el momento en el que se puso en pausa el certamen.

Sin embargo, la próxima semana habrá una reunión donde estarán los dirigentes de los diferentes equipos de la primera división, así como de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), además posiblemente el ministro de Deportes Hernán Solano y el de Salud, Dr. Daniel Salas o bien algún subalterno suyo, para discutir las posibilidades de que la bola vuelva a rodar en los estadios.

“Esa recomendación (de suspensión) se dio en su momento y a los dirigentes del campeonato nacional se les sugirió que después de Semana Santa se podía valorar el panorama epidemiológico y dar alguna recomendación”, explicó Salas.

Al otro lado está la Unión de Clubes de Primera División (Unafut) donde reconocen que estas palabras no cambian para nada su panorama, ya que el plazo para discutir el futuro del torneo será hasta la próxima semana, tal como habían acordado el 17 de marzo cuando lo suspendieron.

“Nosotros nos habíamos puesto como fecha el 13 de abril para valorar la situación y tomar las determinaciones del caso”, comentó Julián Solano, jerarca de la Unafut.

En caso de reanudar el torneo, la fecha 15 se estaría efectuando el fin de semana del 2 y 3 de mayo y estaría terminando máximo al 28 de junio, lapso que permitió la Concacaf para que finalicen las temporadas en la confederación.

Eso sí, es probable que las medidas sean aún más severas de lo que fueron en la jornada 14 cuando se jugaron los seis partidos a puerta cerrada, con acceso limitado de prensa y de directivos, entre otras disposiciones.

Si él (Daniel Salas) nos da la recomendación con un protocolo restringido o incluso más restringido que el de la fecha 15, y si nosotros y los jugadores seguimos el protocolo, yo no veo el problema en que la actividad se reanude a principios de mayo, pero esto va a depender mucho de lo que pase esta semana con el avance de la epidemia”, agregó Solano.

Una de las principales preocupaciones de los clubes es como van a pagar los salarios de sus jugadores y cuerpo técnico ya que no cuentan con sus ingresos necesarios para saldar estas deudas. 

La medida que tomaron días atrás fue rebajar los salarios de los jugadores de una forma pareja, con pago base y un porcentaje del excedente, aunque no se sabe por cuánto tiempo lograrán mantenerse varios equipos con esta fórmula.

PERIODISTA: Alejandro Monge

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA