Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS se contradice por uso de ¢201 mills.

Situación genera incertidumbre, dicen en Sinae

  • Román Macaya cambió en 24 horas la versión sobre los insumos que traerán de China.

  • Lenin Hernández, Sinae.

En el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) creen que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se contradice con la compra de insumos de protección para el personal por ¢201 millones ($350 mil).

Román Macaya mencionó el domingo que alquilaron un vuelo chárter que irá a China para traer mascarillas, batas, entre otros implementos que se habían comprado para cuidar al personal, sin embargo este lunes dijo que se trata de una donación de la República Popular China.

“En este primer vuelo, porque pueden haber más, traeremos equipo de protección personal, es mucho material que viene en bultos como mascarillas, batas, entre otros, todo con un valor de $350 mil y el costo del vuelo es lo mismo, es decir duplica el costo de lo que traemos, pero esto es prioridad porque lo ocupan los funcionarios”, manifestó el jerarca de la CCSS el domingo.

El discurso cambió este lunes cuando DIARIO EXTRA consultó por el personal de la institución que estaría viajando al país asiático.

Según Macaya, el vuelo chárter contratado no saldrá de Costa Rica, sino que se contrató e irá rumbo a Beijing a traer el material como parte de la ruta que realiza.

“El material es una donación, no hay desembolso de fondos, es una donación del Gobierno Popular China a nuestro país, es un equipo que está solicitando todo el mundo y nosotros lo vamos a recoger, contratamos la logística para traer el producto de mañana (hoy) en ocho días”, apuntó 24 horas después Macaya.

A preguntársele sobre el cambio de discurso, el jerarca aseguró que no había ninguno y que el domingo quiso decir que el material por traer tiene un valor aproximado a los $350 mil.

“La donación de China es mucho mayor, se calcula que el monto sea más elevado y una vez que llegue se almacenará en las bodegas de la CCSS, ningún funcionario viajará ni se hará ningún pago”, apuntó.

Incluso, mencionó que al ser tanto material se valora si se contratan más vuelos o si se trae por barco, sin embargo se debe analizar cuánto tiempo puede tardar en llegar.

 

DESCONFIANZA

 

Lenin Hernández, Sinae: “Pese a que en buena teoría y de acuerdo con lo que han dicho en la institución, se habían hecho los contactos y compras a distintos proveedores por parte de la Gerencia de Logística, lo preocupante es que no sabemos a ciencia cierta cuántos insumos tenemos, sobre todo de protección personal. Es bastante contradictorio lo dicho no solo por Román Macaya, porque también lo ha dicho Mario Ruiz, gerente médico de la Caja, que se había valorado la contratación del avión para traer lo que se había comprado y ahora salen con que es una donación. Esto genera a la población en general y a los funcionarios de la institución cierto grado de desconfianza para conocer con cuánto contamos de equipo”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA