Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Quitarían impuesto a productos de limpieza

Por emergencia sanitaria

Productos como estos dejarían de pagar el IVA por 9 meses si se aprueba el proyecto de ley 21.911. (Foto: David Barrantes)

Exonerar del pago del impuesto de valor agregado (IVA) a los productos de limpieza propone la diputada María Vita Monge en un proyecto de ley que presentó este lunes.

De aprobarse esta propuesta, todos los productos de higiene y limpieza no pagarían el 13% del IVA por lo que resta DE 2020. 

En esa lista se encuentran jabones desinfectantes y antibacteriales en pastilla, líquidos, en barra y en polvo, desinfectantes en spray y líquidos, sanitizantes, detergentes, alcohol líquido, alcohol en gel, cloro, toallas desinfectantes y guantes de látex o similares, entre otros. 

La medida pretende facilitar el acceso a estos productos necesarios para combatir el impacto del Covid-19, más aún cuando muchas familias ven disminuidos sus ingresos a raíz de la crisis económica de esta pandemia. 

“Debemos buscar por todas las aristas las posibilidades de acceso a estos productos. La lucha contra el Covid-19 depende de la higiene, limpieza y disciplina de todos, pero para ello necesitamos tener un mayor acceso a los productos que se proponen en el proyecto y bajar su costo mediante la exoneración de un impuesto del 13% sin duda lo facilitaría”, dijo la socialcristiana.

 

¿IMPACTO?

 

Monge cree que aplicar esta medida no tendría un impacto serio en las finanzas públicas, ya que apenas sería una exoneración de 9 meses. 

Además hizo referencia a la guía para el consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, en la que se establecieron precios mínimos y máximos para estos productos, publicada a finales de marzo de 2020.

En ella el precio máximo de una botella de alcohol en gel de 1 litro debe ser de ¢8.760, de manera que solo ese producto pagaría ¢1.138 por el IVA.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA