Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno no bajará IVA a la mitad

Prórroga beneficia solo a grandes comercializadores, según Uccaep

Álvaro Sáenz, presidente de la Unión de Cámaras, considera que bajar el IVA incentivaría el consumo, pero el gobierno dijo no

El gobierno dijo no a la petición de bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la mitad. Así lo dio a conocer Álvaro Sáenz, presidente de la Unión de Cámaras. 

Para el Ejecutivo, la única medida que se mantendrá en este sentido es que se pueda posponer el pago del IVA hasta diciembre, es decir la moratoria aprobada recientemente por ley. 

A criterio de Sáenz, la directriz no es la más acertada, pues si se bajaba el impuesto a la mitad iban a incentivar el consumo dando liquidez a los hogares y ampliando la capacidad de compra. 

“Nuestra propuesta no fue aceptada. Lo que hicieron fue poner una especie de impuesto diferido y es una medida que solo va en beneficio de las grandes comercializadoras, es plata gratis por siete u ocho meses para ellos, ¿Y qué pasa con las empresas que no podrán pagar en diciembre?”, replicó. 

La Uccaep había propuesto reducir el IVA del 13% al 6% para reactivar la demanda y por ende al comercio, que es uno de los sectores más golpeados por la emergencia. 

Los empresarios ahora solicitan que también Hacienda no haga las retenciones del IVA cuando se trata de compras con tarjeta. 

Para Sáenz hay muchos empleados públicos en casa sin hacer nada y el gobierno debe volver sus ojos al sector público, ya sea para recortar salarios o ajustar jornadas. Además, cree en tocar el salario escolar, poner un impuesto solidario y hacer otras reformas. 

Lo anterior en el sentido de que el bolsillo de los empresarios sencillamente no aguanta más y es hora de que otros aporten también. 

 

ABRIR DESPUÉS DE SEMANA SANTA

 

Según el presidente de Uccaep, si se maneja bien la crisis después de Semana Santa podrían abrir algunos comercios. No ocultó su preocupación porque pudiera presentarse una segunda ola de infección del Covid-19 para diciembre. 

“Por eso insistimos en que la gente se quede en casa. Entre más rápido aplanemos la curva, más rápido saldremos de esto. La economía no aguanta más, al gobierno le pedimos no abrir las fronteras, sobre todo cuando Nicaragua no ha hecho nada por atender la emergencia”, acotó. 

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Salas, todavía no se atreve a dar fechas, sin embargo es consciente de que las medidas se irán levantando acorde a cómo vaya reaccionando la ciudadanía y la enfermedad. 

 

MINISTRA NO RESPONDE

 

Se intentó conocer el criterio de la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández, pero en las últimas semanas no ha atendido ninguna de las consultas hechas por este medio. 

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA