Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Ciclón Harold golpea a las Vanuatu

En su avance por Pacífico Sur

Los pobladores de las Islas Vanuatu se están preparando para evitar una catástrofe

Port Vila, Vanuatu. (AFP) - Un poderoso ciclón se intensificó este lunes al llegar al norte de las islas Vanuatu, amenazando con provocar una catástrofe natural que según los expertos debilitaría a este país pobre del Pacífico Sur en su lucha para mantenerse al margen de la pandemia de coronavirus.

El ciclón tropical Harold, que dejó al menos cinco muertos y 22 desaparecidos en las Islas Salomón a finales de la semana pasada, se fortaleció el domingo por la noche mientras avanzaba hacia el este, afirmó el servicio meteorológico de Vanuatu. 

Los vientos alcanzan los 235 km/h y las autoridades han alertado varias provincias de Vanuatu, un país de 300 mil habitantes compuesto por 80 islas que se extienden sobre unos 1.300 km.

Tocó tierra en las remotas costas del este de la isla de Espíritu Santo este lunes por la mañana y se dirigía hacia la segunda ciudad más importante del archipiélago, Luganville, con una población de 16.500 personas.

Las autoridades advirtieron a la población del riesgo de inundaciones y pidieron a los barcos que permanezcan en el puerto.  Se prevé que el ciclón Harold alcance el martes por la mañana el norte de la capital, Port Vila.

“Por ahora no tenemos informaciones de heridos, pero sí muchos daños”, afirmó la secretaria general de la Cruz Roja Vanuatu, Jacqueline de Gaillande, a la AFP.

Un ciclón de la misma intensidad, Pam, devastó la capital de Vanuatu en 2015 matando a 11 personas, y requirió una gran operación de ayuda internacional.

En caso de que sea necesario algo similar ahora, existe el riesgo de que se importe el virus al país, que carece de una infraestructura sanitaria para enfrentar incluso un brote moderado.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA