Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Primer duelo Costa Rica-México en 1935

Buzón de Rodrigo

José Verdesia, Eduardo Goldoni y Mario Jones con la ‘Sele’ de 1935, en las justas de El Salvador (archivo Rodrigo Calvo).

PREGUNTA: Tomás Federico Arias Castro (Guadalupe, de Goicoechea San José). Me gustaría conocer los detalles del primer partido de fútbol las Selecciones de Costa Rica y México, así como el balance histórico de este duelo.

RESPUESTA: El primer enfrentamiento oficial entre Costa Rica y México se presentó hace 85 años, en abril de 1935, con motivo del torneo de fútbol de los terceros Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en San Salvador, El Salvador.

Con un sugestivo uniforme de color blanco, que llevaba la bandera tricolor alrededor de la camiseta, la ‘Tricolor’ era dirigida por Ricardo Saprissa Aymá t sumó cuatro victorias en fila ante Guatemala (4-3), El Salvador (6-1), Cuba (2-1) y Honduras (6-0). En esta ocasión se lució el mediocampista tico Jesús “Chiseta” Rojas, quien fue escogido el mejor jugador del torneo y, por ende, de toda la región.

Todo se decidió en las justas del Istmo con aquel primer encuentro ante 15.000 espectadores, que tuvo lugar el martes 2 de abril de 1935, a las 3:45 p. m., en el Estadio Flor Blanca (hoy Jorge “Mágico” González), en la capital cuzcatleca.

El reñido compromiso se resolvió con la victoria 2-0 del “Tri” azteca, gracias a las anotaciones de Luis “Pichojos” Pérez, a los 20 minutos, y Tomás “Poeta” Lozano, a los 60’. Los actores de ese día, incluido la oncena de cada país y el cuerpo arbitral, fueron los siguientes:

COSTA RICA (sistema 2-3-5): Mario Jones; Ricardo Barquero y Eduardo Goldoni; Carlos Villalobos, Santiago Bonilla y Jesús “Chiseta” Rojas; Mario Sáenz, Walter Evans, Emmanuel “Manolo” Amador, Aníbal “Ñeco” Varela y José Antonio “Toño” Hütt. Director técnico: Ricardo Saprissa Aymá (salvadoreño, de padres españoles de Cataluña y naturalizado costarricense).

MÉXICO (sistema 2-3-5): Raúl Estrada; Antonio Aspiri y Lorenzo Camarena; Miguel Pizarro, Ignacio Ávila y Felipe Rosas; Vicente García, Tomás Lozano, Hilario López, Julio V. Lores y Luis Pérez. Director técnico: Alfred Charles Crowle (inglés-mexicano).

ÁRBITROS: Jacobo de Foinquinos (Honduras), central; Carlos Fuentes (El Salvador) y Alfonso Ramos (El Salvador), jueces de línea; Enrique Molina (Guatemala) y Luis Alvarenga (El Salvador), jueces de gol.

Aquel torneo supuso la medalla de oro del primer puesto y la primera conquista internacional en balompié para los mexicanos, que ganaron todos sus partidos frente al local El Salvador (8-1), Guatemala (5-1), Cuba (6-1), Honduras (8-2) y el citado contra Costa Rica (2-0).

Esta final Costa Rica-México marcó el inicio de una larga rivalidad futbolística entre los dos países, caracterizada eso sí por una clara superioridad azteca que, todavía en la actualidad, mantiene la pasión inicial que se despertó en aquel lejano abril de 1935.

Se midieron, desde entonces, en 54 ocasiones oficiales, en los que México ganó 30 veces, Costa Rica en seis ocasiones y hubo 18 empates, con 34 goles ticos y 85 aztecas.

Se da la circunstancia de que el “Aztecazo” del año 2001, con el histórico 2-1 en el Premundial de la Concacaf al Mundial de Japón y Corea del Sur, sigue siendo la única victoria tica en tierras mexicanas. Por su parte, los mexicanos han sido capaces de imponerse en suelo costarricense hasta en siete ocasiones.

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista Rodrigo Calvo a los correos [email protected] y [email protected]. Más información en el sitio digital buzonderodrigo.com

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA