Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cientos de nicas salen del país

Pese a retención de 2 buses

  • Los buses pretendían salir cargados con nicaragüenses que viajarían a su país, pero las autoridades los detuvieron.

  • Los pinoleros fueron bajados y quedaron a la espera de las autoridades de Salud y de Migración para hacerles la prueba de Covid-19.

  • Donaldo Antonio Argüello Zelaya, quien conduciría el autobús Mercedes-Benz blanco.

Confusión o desobediencia, llámelo como quiera, lo cierto es que las medidas que las autoridades están adoptando en fronteras no está dando los resultados esperados. Pues cientos de extranjeros, principalmente nicaragüenses pueden salir cuando quieran sin problema alguno. 

Resulta que este domingo detuvieron dos autobuses que llevarían a 67 nicaragüenses cada uno, a su país de origen, desde el costado norte del parque ubicado frente al Ministerio de Salud, en el centro de la capital, irrespetando las medidas sanitarias impuestas por esa cartera ante la pandemia del Covid-19.

Si bien las unidades quedaron imposibilitadas para seguir el trayecto hasta la frontera norte, lo cierto es que las autoridades dijeron que esas personas podían salir del país cuando quisieran y así regresar si están nacionalizados. 

Los únicos que tendrán inconvenientes serían los que tienen estatus de residentes o refugiados. 

Esto rige para todos los extranjeros que usen los buses autorizados por el Consejo de Transporte Público y que hagan recorridos por los demás países del área centroamericana. 

 

 ALERTA 

 

La alerta se dio a las autoridades de la Fuerza Pública cuando los dos buses de Transportes Hidalgo, uno conducido por el nicaragüense Donaldo Antonio Argüello Zelaya (que tiene n permiso del CTP para hacer los viajes) y otro por el costarricense Luis Hidalgo Ramírez, cargaban más de 100 nicaragüenses, mercadería como pantallas, cocinas, lavadoras y planta eléctrica.

Tras la alerta de inmediato las autoridades de Tránsito, Fuerza Pública y Policía Municipal se apersonaron para detener a los conductores, bajarles las placas a los autobuses y constatar el estado de salud de los foráneos para que no estuvieran infectados del nuevo coronavirus, un riesgo para la salud pública y que pudieran salir del país. 

“A las 11 horas nos ingresa una alerta propiamente en el Parque de la Salud, que hay dos autobuses que se dirigen rumbo a Nicaragua de manera irregular, se hace un abordaje de las autoridades y se confirma que se está realizando un transporte ilegal de personas que llevan mercancías hacia Nicaragua.

Los conductores expresan que van por la ruta hacia Peñas Blancas y estamos a la espera de realizar como corresponde con todas las medidas sanitarias”, declaró Michael Morúa, intendente de la Fuerza Pública.

Las autoridades elaboraron boletas por transporte ilegal de personas y exceso de capacidad de usuarios, pues cabe señalar que la norma indica que los autobuses pueden llevar hasta un 20% de personas, mientras que cada uno pretendía llevar más de 40.

Cabe destacar que el jueves el Consejo de Transporte Público (CTP) emitió un acuerdo para permitirles a empresas autorizadas la salida y entrada a nuestro país dos veces al día.

“Son empresas privadas y los conductores tienen conocimiento de las medidas que genera el Covid-19, pero como decimos nosotros, se juegan el chance” ante la apertura de fronteras que existe en estos casos, añadió Morúa.

 

QUEDARÁN LIBRES

 

José Lizarazo, supervisor de la Policía Municipal de San José, explicó que hace varios días vienen dándole seguimiento al transporte remunerado de personas y mercadería que va hacia Nicaragua.

“El tema es que los choferes cuentan con la licencia, lo que no tienen es un curso de relaciones públicas que se exige en el país para viajar, por ello no pueden circular y de ahí el decomiso de placas”, explicó.

Indicó además que a los pasajeros se les devolverá a la casa, pues no pueden quedarse en ese lugar.

“Recordemos que si ellos salen del país aun con el permiso de residencia, lo van a perder y estamos en espera de los personeros del Ministerio de Salud para que les hagan una verificación rápida de su estado de salud”, dijo el jefe policial.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA