Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

175 productores de piña en vilo

Ante caída en exportaciones

  • Los productores buscan soluciones ante la caída de las exportaciones

  • La Zona Norte es una de las más afectadas

Unos 175 productores de piña están viéndose afectados por la caída en las exportaciones, alertó la Cámara Nacional de Productores de Piña (Canapep).

De acuerdo con Abel Chaves Trigueros, presidente de dicha cámara, la situación impacta con más fuerza en la Zona Norte, donde se concentra el 49% de los productores de la fruta.

Eso sí, la afectación no es igual en todos los sectores. Explicó que unos pequeños, medianos o grandes productores comercializan en Europa y otros en Estados Unidos, mercados donde la venta de la fruta y su precio es distinto.

Algo parecido sucede con los que exportan a Reino Unido o los que lo hacen al sur de Europa en naciones como España o Italia, donde la situación por el Covid-19 ha sido más complicada.

 

CAÍDA

 

Chaves profundizó que tan solo en Estados Unidos, un 30% del producto no ha podido ser colocado durante las últimas dos semanas. En lo que al Viejo Continente respecta, se está rechazando el 40% del total de la piña que se tenía destinada. 

Así las cosas, el 38% de la piña nacional está teniendo problemas de comercialización en esos dos mercados a raíz de la baja en la demanda por la crisis del Covid-19.

Chaves detalló que ese porcentaje se traduce en 1.300.000 cajas de piña a la semana que se están quedando embodegadas, lo que supone $6,5 millones en pérdidas.

Cada caja contiene entre 5 y 10 piñas que se venden en promedio a unos $5.

SALIDA A ASIA

 

Debido a la situación, Chaves confirmó que están conversando con el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) para buscar una salida en el mercado americano y europeo.

Una de ellas es aprovechar la recuperación en el continente asiático, donde se podría comercializar la fruta en jugo.

Por ahora coordinan con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para que a través del gobierno se restablezcan lazos comerciales con países como China.

“Ellos están saliendo de todo el problema del virus, de la pandemia. Tanto la ministra de Comercio Exterior (Daylá Jiménez Figueres) como con el ministro de Agricultura (Renato Alvarado Rivera) están anuentes a colaborarnos. Uno paso es el restablecimiento un barco que hace dos viajes directos de Moín a Shanghái, el cual tenía un tiempo de tránsito bastante bueno”, aseveró Chaves.

 

PREOCUPACIÓN

 

DIARIO EXTRA conversó con productores afectados de San Carlos, Upala, Los Chiles, Guatuso y Sarapiquí.

Los piñeros aseguran que algunos tienen deudas superiores a los 50 millones de colones.

Muchos ya han perdido propiedades y a otros los bancos y cooperativas están a punto de embargarles.

Ellos están pidiendo al gobierno que les dé un fideicomiso y un refinanciamiento.

Luis Barrantes Morales, uno de los piñeros afectados, dijo que en cuanto a la venta de la fruta en jugo, el problema radica en que se comercializa a menor precio.

Explicó que mientras se les estaba pagando 30 centavos de dólar por el kilo de piña, por el jugo solo se pagan 10 centavos.

Teme además que en pocos días el mercado para jugo se sature y ya no les compren más, lo que los llevaría a tener que botar la fruta.

 

CNP ANUENTE

 

Rogis Bermúdez, presidente del CNP, dijo que están tratando de absorber la mayoría de productos agrícolas para colaborar con los agricultores, pero que necesitan las instituciones públicas a las que abastecen a través del PAI los pidan.

“Hemos hablado con ministros y presidentes ejecutivos para que ayuden solicitando estos productos como la piña. Pero tampoco tenemos capacidad para absorber todos los contenedores de piña que se exportan”, comentó.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA