Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Lentitud de gobierno impide dar subsidios a trabajadores

Imposible entregarlos para el 15 de abril

María del Pilar Garrido, ministra de Planificación, dijo que el Miércoles Santo se entregará el presupuesto extraordinario al Congreso. (Foto: Archivo)

La promesa del gobierno de entregar a los trabajadores afectados por la crisis económica que genera la pandemia un subsidio de entre ¢100.000 y ¢200.000 no será una realidad el 15 de abril, como lo indicó el ministro de Bienestar Social, Juan Luis Bermúdez.

Para dar esos recursos, que serían una ayuda a los empleados a los que se les redujo la jornada o se les suspendió el contrato laboral, o bien trabajadores independientes afectados en sus ingresos por la crisis sanitaria, el gobierno debe enviar un presupuesto extraordinario a la Asamblea Legislativa en principio por un monto de ¢225.000 millones.

Tal como lo informó DIARIO EXTRA el sábado anterior, la ministra de Planificación, María del Pilar Garrido, indicó a las fracciones que el proyecto con el presupuesto llegará el Miércoles Santo.

Si bien los diputados tenían más de una semana esperando esa iniciativa de ley, e incluso habilitaron sesionar Lunes, Martes y Miércoles santos para conocerla, lo cierto es que la lentitud del Poder Ejecutivo hace que no se puede avanzar en el tema como se pretendía. De hecho, hoy no habrá sesión.

 

PLAZO AMPLIADO

 

¿Cuándo se podrán entregar los subsidios? Hasta el momento la fecha es incierta. Si el proyecto entra el miércoles al Congreso comenzará un procedimiento abreviado para su dictamen en la Comisión de Hacendarios. Para ello los legisladores aprobaron el pasado viernes una reforma al reglamento.

Pero aun con ese trámite súper rápido se requieren seis días hábiles para que se dictamine en comisión, antes de pasar al plenario, que tendrá como máximo tres días para su aprobación final.

Es decir, suponiendo que el trámite comience el miércoles 8 de abril, en el mejor de los escenarios podría estar aprobado el 16 o 17 de abril. 

Lo anterior suponiendo que haya claridad en el tema y los jerarcas de Hacienda puedan aclarar las dudas de los diputados que buscan no aprobar recursos de forma ilegal o con un uso que no sea el adecuado.

También se esperan los criterios de la Contraloría General de la República, ya que esto requiere liberar la regla fiscal. 

Para todo ese proceso los congresistas mantendrán mesas de trabajo virtuales. 

Sin embargo la lentitud del gobierno en este tema genera molestia a varios diputados, ya que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la ministra Garrido enviaron mensajes a la población donde se interpreta que el retraso para la entrega de los subsidios es culpa del Congreso. 

 

MÁS ATRASO

 

Además, los diputados aún no aprueban los otros dineros que componen el fondo de dicho presupuesto.

El gobierno dispuso que sacaría ¢75.000 millones del capital del Instituto Nacional de Seguros (INS), ¢50.000 millones de una fijación en el precio de las gasolinas para financiar los subsidios y alrededor de ¢100.000 millones de modificaciones presupuestarias.

A los montos anteriores se sumaría una parte del préstamo de $500 millones que se aprobó con la Comunidad Andina de Fomento (CAF).

El problema es que en el caso del INS y de las gasolinas, si bien ya se enviaron los proyectos de ley y se les dispensó de trámites, estos no se aprueban en el plenario.

“Eso significa que en este presupuesto va a venir lo de CAF, una reducción del pago de anualidades y al parecer una disminución de partidas como viajes y otros gastos que cada entidad recortó, según anunció la ministra de Planificación.

Lo que no esté aprobado tendría que venir en un siguiente presupuesto”, explicó Silvia Hernández, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN).

La verdiblanca explicó que sobre esos proyectos se mantienen mesas de trabajo virtuales. En el caso del tema del INS hoy las jefaturas tendrán una reunión por medio de videoconferencia con el presidente ejecutivo de esta entidad, Elián Villegas 

De acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Inspección del Ministerio de Trabajo, hasta el 3 de abril 1.167 empresas en todo el país solicitaron suspensión temporal de contratos de trabajo, lo que afecta a 17.156 trabajadores.

También 784 tramitaron la reducción de la jornada laboral, afectando a 18.554 empleados.

El gobierno ha dicho que los subsidios se entregarían a 375.000 familias por un periodo de tres meses.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA