Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Evite el estrés de sus hijos en casa

Durante aislamiento por COVID-19

  • Las actividades o juegos con los hijos son indispensables para que el tiempo pase sin generar tensión.

  • Hay que impedir que el mal humor o enojo afecte el aislamiento.

  • Ejercitarse en casa es una buena opción, no hace falta estar afuera para hacerlo.

Sergio Jiménez Sáenz

[email protected]

Foto: Archivo

 

E

l país suma poco más de 15 días de estar en proceso de aislamiento para evitar mayores contagios del coronavirus COVID-19, incluso, el Ministerio de Salud ha aplicado una serie de medidas y restricciones para que los costarricenses no salgan de sus casas.

Esas directrices se encuentran en constantes cambios, como por ejemplo, para esta Semana Santa que, desde el viernes anterior, todos los comercios deben estar cerrados, incluso a partir del miércoles ningún vehículo podrá circular.

Para muchos adultos esto suele ser comprensible, pero no para los niños, quienes pueden llegar a presentar cuadros de estrés, ansiedad o desconfianza.

El hecho de estar tantos días encerrados, algunos sin posibilidades de salir a jugar, puede ser motivo de frustración y agotamiento emocional, según lo manifestaron en el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y Adolescencia (Ineina) de la Universidad Nacional (UNA).

Pablo Chaverri y Diego Conejo, académicos de Ineina, hacen un llamado los padres de familia para que generen una convivencia saludable emocionalmente en casa.

“Estar en espacios abiertos y sociales está relacionado con la salud mental, por eso la ausencia de estos por tiempo prolongado, como es el caso del confinamiento por el Covid-19, puede ser perjudicial.

Asimismo, el establecimiento de rutinas permite a las personas, no solo cumplir con sus obligaciones, sino también contar con estabilidad en sus vidas y con tranquilidad emocional y social”, destacan los académicos.

Un aspecto complicado es tratar de establecer rutinas nuevas que permitan enfrentar la pandemia en el mismo espacio con otras personas que pasan lo mismo.

Tanto Chaverri como Conejo aseguran que esta situación puede ser más complicada para niños y adolescentes.

Para que los menores puedan reducir el estrés en el hogar en compañía de sus papás, hay una serie de recomendaciones, las cuales, según los especialistas del Ineina, pueden variar en la aplicabilidad de las familias, lo cierto es que permitirán tener resultados positivos.

“La humanidad ha sobrevivido muchas crisis cuidándonos unos a otros, y estamos seguros de que esta no será la excepción”, sentenciaron los académicos de la UNA.

 

¿QUE HACER?

 

1

No actuar como si nada pasara: Esta situación no es normal, por lo tanto, no debemos actuar como si nada pasara, ni tampoco como si esto fuera a durar para siempre. Hay que tomar medidas en el corto plazo que permitan acomodarnos en el hoy. Hable con sus hijos para ver qué saben de la situación y deles información veraz y concreta para ayudarles a entender, tomando en cuenta sus edades.

2

Sea franco: Hay que hablar con los hijos sobre cómo se sienten y planear actividades. Hay varias opciones de cursos y actividades por internet que pueden ser excelentes ideas. Como sugerencia: https://www.educapeques.com

3

Busque soluciones: Cuando sobrevenga el inevitable conflicto, trate de enfocarse en las soluciones, antes que en la persona. Busque soluciones, en vez de hacer el problema más grande. Trate de mantener presente que para la otra persona la situación también es nueva y retadora, y todos estamos ajustándonos.

4

Cuente hasta 10: Cuando ocurra un evento estresante, aplique el viejo truco de contar hasta diez o de retirarse de la escena mientras se calma. Manténgase al tanto de sus reacciones ante el enojo y detecte cuando está alterándose para que pueda actuar de forma preventiva, ya sea yéndose a otro lugar o contando.

5

Busque su espacio personal: Busque también su espacio personal, incluso sin el celular, para relajarse, hacer algo que disfrute o simplemente descansar brevemente.

6

Conéctese con familia y amigos por medios digitales: El aislamiento físico no tiene que ser social y las tecnologías nos ofrecen muchas posibilidades.

7

Haga ejercicio físico y mental: Hay ejercicios físicos que se pueden hacer en espacios pequeños.

8

Promueva actividades familiares: Saque el baúl de los recuerdos, puede ayudarle a recordar cosas bonitas y compartirlas con sus hijos e hijas; desempolve los juegos de mesa, vean películas de carácter familiar juntos.

9

Ordene su casa, invite a sus hijos: Recicle todo lo que pueda, deshágase de lo que ya no necesite y ofrézcale a su casa más orden y un reacomodo que le dará más tranquilidad.

10

Proponga juegos a sus hijos: Aquellos relacionados con construir, armar cosas o utilizar la creatividad, pues si se enganchan podrán entretenerse mucho tiempo, mientras aprenden algo nuevo.

11

Cuídense física y afectivamente: Coman sano, alimentos bajos en azúcar y grasa; practiquen el afecto, la ternura.

12

Establezcan nuevas rutinas que incluyan horarios y actividades, esto puede ayudar a mantener un orden sano para todos en casa.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA