Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Golpe a exportaciones ticas por Covid-19

En EE.UU.

El hecho de que Estados Unidos sea afectado por el Covid-19 golpea las exportaciones y merma la demanda de importaciones.

Las exportaciones que se estaban viendo más golpeadas por el Covid-19 eran las dirigidas a mercados europeos, sin embargo ahora hay un nuevo panorama porque ya tocó a Estados Unidos (EE.UU.), nuestro principal socio comercial. 

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), manifestó que la situación está cambiando de tono y comienza a complicarse para muchos sectores. 

Puso como ejemplo a la piña, que está entrando en un escenario crítico ante el cese de la demanda internacional. La esperanza es que Italia se estabilice pronto y se puedan sustituir mercados en lo que se recupera EE.UU. 

“Hay una gran incertidumbre porque esto cambia de un día para otro. China ya se está recuperando y es otro mercado que podemos aprovechar. Hemos conversado con la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, pero tenemos un limitante, que es el transporte, como para agilizar los envíos. Lo mismo pasa con Corea, Singapur e incluso Japón, que podrían funcionar como mercados sustitutos”, acotó. 

Parte del problema es que las navieras no ofrecen el servicio hacia esos lugares y en caso de hacerlo tendrían que llevar a cabo una medición en los tiempos por un tema de logística. Bonilla manifestó que de los clientes tradiciones hay muchos que no están comprando porque registran un exceso de inventarios y se debe buscar la manera de colocar los productos. 

“La piña ya está sembrada y si nadie la quiere hay que botarla. Se hizo una petición al Consejo Nacional de Producción (CNP) para que la compre, que ponga piña, melón y sandía en el PAI (Programa de Abastecimiento Institucional), en lugar de manzana importada”, añadió Bonilla. 

José Manuel Quirce, presidente de la Cámara Costarricense de Importadores, Exportadores, Distribuidores y Representantes de Casas Extranjeras (Crecex), manifestó que las importaciones bajaron un 20% en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) y un 15% en Caldera.

“Los puertos están trabajando sin problemas, el asunto viene de despachos lentos en el país de origen y el menor consumo”, explicó Quirce. 

Sin embargo no cree que se presente desabastecimiento porque el país maneja altos niveles de inventario.

“Es probable que el importador no traiga tanto anticipando que habrá una menor demanda. Estoy seguro de que hay productos en inventario por un largo período”, agregó. 

El sector exportador está compuesto por 2.415 empresas, representa un 35% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera un total de 690.000 empleos.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA